ECONOMíA › PAGAN JUBILACIONES Y AGUINALDO ANTES DE NAVIDAD

Más rápido que Papá Noel

El Gobierno adelantó el cronograma de liquidación de haberes de jubilados, pensionados y ex combatientes. Lo permite el fuerte superávit de la Anses. Crece la cobertura previsional.

El abultado superávit previsional le permite al Gobierno adelantar el pago de las jubilaciones y del medio aguinaldo antes de Navidad. La medida, anunciada ayer, alcanzará a 4,2 millones de personas, incluyendo a jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de Malvinas. Es el tercer año consecutivo que la Anses ajusta el cronograma para pagar antes de las Fiestas. Este año, el esfuerzo fiscal adicional será de 1600 millones pesos, mientras que el costo global de la medida llegará a 4100 millones, pero el organismo tiene recursos de sobra para hacer frente a esa erogación.

A fines del mes pasado, el Ministerio de Economía emitió una resolución para que la Anses suscriba íntegramente una emisión de títulos públicos por 2250 millones de pesos, a una tasa baja de 5,1 por ciento anual. El bono es a 120 días y le sirve a Felisa Miceli para cubrir compromisos de corto plazo. Eso demuestra la holgura fiscal de la Anses, que también le permite adelantar los pagos sin problemas. Esta última medida, además, evita que siga acumulando superávit y, en consecuencia, presiones por nuevos incrementos de haberes.

El titular del organismo, Sergio Massa, explicó que el nuevo cronograma dividirá a los jubilados y demás beneficiarios en dos grupos: el primero integra a quienes perciben haberes de menos de 500 pesos, que podrán cobrar entre el 1º y el 15 de diciembre, de acuerdo con el último número de su documento. El segundo grupo lo conforman quienes perciben de 500 pesos en adelante, que accederán a la jubilación o pensión y al medio aguinaldo entre el 19 y el 22 de diciembre.

“El objetivo es garantizar a nuestros jubilados y pensionados que puedan cobrar la totalidad de sus beneficios antes de las Fiestas”, señaló Massa, quien anunció que también se modifica el cronograma de enero, para evitar que se genere una brecha demasiado grande entre una liquidación y la siguiente. En este caso, el funcionario explicó que en la primera semana del nuevo año se pagará a los beneficiarios de pensiones no contributivas, mientras que en la segunda y la tercera cobrarán los que ganan la mínima, de 530 pesos y, finalmente, el resto.

Massa hizo los anuncios en la Casa Rosada. “Esta es una respuesta a un viejo reclamo”, afirmó, y puntualizó que el adelantamiento de la jubilación de diciembre y del medio aguinaldo beneficiará a 4,2 millones de personas cubiertas por Seguridad Social, quienes serán atendidos en 3972 sucursales bancarias y 150 centros de pago exclusivos de la Anses.

En esa oportunidad, el funcionario reveló que las moratorias previsionales en curso, creadas por ley y por la propia Anses, permitieron elevar la cobertura a la tasa histórica, del orden del 80 por ciento. “Si a eso se agregan las cajas provinciales que no fueron transferidas a la Nación, la tasa de cobertura asciende al 85 por ciento de la población en edad de jubilarse”, agregó. En diálogo con Página/12, Massa señaló que entre el 1º de febrero de 2005, cuando arrancó la primera moratoria, y abril de 2007, la Anses estima que accederán a la jubilación 890.000 personas.

La cifra de inscriptos en esos regímenes venía a un ritmo de 10.000 por día hasta hace un mes, cuando la Anses dictó una resolución que pone una traba al acceso a quienes ya cobran una prestación. Básicamente, esto impactó sobre quienes cobran una pensión por viudez, que buscaban elevar sus ingresos con una jubilación propia. Massa sostuvo que la medida buscó evitar que se distorsionara el sistema y privilegiar a quienes estaban al margen de toda cobertura. La medida en cuestión obliga a quienes ya cobran una prestación a saldar toda su deuda previsional de contado, aunque con los descuentos de la moratoria. Eso los fuerza a realizar erogaciones del orden de los 5000 a los 10.000 pesos.

Un informe de la Anses especifica que el 73 por ciento de los jubilados por moratoria son mujeres y el 27 por ciento varones, mientras que su promedio de edad es de 71 años y dos meses. En promedio, pagan 200,9 pesos por mes para saldar su deuda y se llevan al bolsillo 270 pesos como jubilación.

Compartir: 

Twitter

El titular de la Anses, Sergio Massa, anunció las nuevas fechas de pago de diciembre y enero.
Imagen: Rafael Yohai
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.