ECONOMíA › EL POLEMICO INGRESO DEL GRUPO SOROS A LA COOPERATIVA LACTEA

Para SanCor, lo que cambió fue el mundo

La operación encarada por SanCor con la empresa Adecoagro “no es una venta”, sino un acuerdo “para avanzar en una asociación” que le permita mejorar su compleja situación financiera, aseguró el gerente de Comunicaciones de la cooperativa láctea, Sergio Montiel. “Se va a formar una nueva empresa”, explicó el ejecutivo, quien agregó que en esta operación “sólo está en juego el negocio lácteo de SanCor”.

SanCor Cooperativas Unidas intensificó en los últimos días las negociaciones con Adecoagro, una de las principales firmas de agronegocios de la región que tiene a George Soros como uno de sus principales accionistas. SanCor y Adecoagro ya firmaron un acuerdo previo por el cual “SanCor pone sus activos y pasivos y Adecoagro integra capital” –unos 120 millones de dólares según diferentes fuentes– que le otorgará a la cooperativa oxígeno financiero.

El titular de la asociación Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, indicó que, por ley, SanCor no puede transformarse en una sociedad de carácter comercial. “Lo que sí le permite –la norma que regula el funcionamiento de las cooperativas– es asociarse a una entidad comercial, pero en ese caso el asociado ingresante tendría un voto en la asamblea, al igual que el resto de los asociados”, aseguró Polino.

Sin embargo, según se informó en la Bolsa de Comercio porteña, Adecoagro adquirió el 62,5 por ciento del capital social de la cooperativa láctea SanCor por un valor de 120 millones de dólares. A partir de este acuerdo, ambas empresas constituirán una nueva sociedad –donde conservarán el nombre de SanCor–, en la que la actual cooperativa retendrá el 37,5 por ciento de la nueva compañía.

Montiel intentó justificar la operación aduciendo que “el mundo lechero ha cambiado y no es el mismo que hace 20 o 30 años: la Argentina está integrada al mundo y no puede permanecer ajena al movimiento que se ve en el mundo”. La Carta de Intención firmada entre ambas empresas tiene un plazo de noventa días, durante el cual Adecoagro tendrá exclusividad para negociar con SanCor los términos y condiciones definitivas de la transacción.

Al igual que La Serenísima, SanCor atravesó por largas renegociaciones de sus pasivos tras la crisis económica que se desató en diciembre de 2001, endeudada en dólares, pero con el grueso de sus ventas en el mercado local. En 1995, SanCor invirtió 240 millones de dólares para adecuar sus estructuras industriales, pero a fin de septiembre pasado anunció que no podía pagar 10 millones de dólares de una cuota de capital y los intereses de una Obligación Negociable; la deuda de la firma alcanza actualmente los 167 millones de dólares. Según Montiel, las diferentes medidas dispuestas por el gobierno nacional –aumento de retenciones, eliminación de aranceles reintegrables por importación y acuerdos de precios– “pusieron un techo a los ingresos de SanCor”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.