ECONOMíA › RENEGOCIACION CON EL CLUB DE PARIS

Reestructurar la deuda

El Gobierno dio el paso formal en el inicio de la renegociación de la deuda con el Club de París, a través de una carta que Felisa Miceli le envió al titular del organismo, el francés Xavier Musca. En esa nota, se dejó sentado que se quiere una negociación “que permita una rápida normalización de las relaciones financieras”. La deuda a reestructurar alcanza los 6716 millones de dólares.

Esta será la novena vez que se repacte la deuda con el Club de París, entidad que reúne a 19 países centrales, entre ellos a Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, España y Holanda. La Argentina dejó de pagarle al Club a fines de 2001, cuando se declaró el default. Sobre los 6716 millones de dólares adeudados, 4820 millones se encuentran en cesación de pagos efectiva, mientras que el resto aún no venció. En ese monto se incluyen los pasivos con el Club y la denominada deuda bilateral como, por ejemplo, los 1000 millones que se deben a España por un préstamo tomado en la época del blindaje del año 2000. La entidad acaba de cumplir 50 años. En 1956, a instancias de países europeos, se había formado para reclamar una deuda de la Argentina por 700 millones de dólares.

El costo de la deuda con el Club de París asciende al 4,46 por ciento anual, por encima al que tienen los títulos públicos dolarizados emitidos en la última reestructuración. El Par y el Discount tienen un costo del 4,04 por ciento anual. El Gobierno no dio precisiones sobre el acuerdo que busca con los acreedores. En la city circula la versión de que, a diferencia de lo ocurrido con los bonistas, esta vez no habrá quita de capital. Economía buscará un estiramiento de los plazos de vencimiento, de entre 10 y 15 años.

El acuerdo con el Club de París forma parte de las demandas no sólo de los gobiernos acreedores, sino también de las empresas extranjeras radicadas en la Argentina. El default disparó mecanismos automáticos de restricción de créditos del exterior, que son los buscados por las multinacionales para abaratar sus costos. En la city porteña creen que las negociaciones durarán varios meses.

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