ECONOMíA › BURNS Y SHANNON LLEGARON ANOCHE A BUENOS AIRES

En busca del lado positivo

“Chávez no es el centro de preocupación en Washington. Somos una potencia global y el hemisferio no está volcado a políticas fracasadas de nacionalización. Brasil, Chile y la Argentina representan el lado positivo de la región”, dijo ayer el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien arribó anoche a Buenos Aires con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

La frase del funcionario norteamericano revela los andariveles por donde los emisarios de George Bush –Burns llegará con una amplia comitiva– transitarán en las reuniones que tienen programadas a lo largo del día de hoy con la plana mayor del Gobierno.

El primer encuentro será a media mañana con Alberto Fernández. Por las dudas, el jefe de Gabinete señaló que el Gobierno mantiene “relaciones políticas, y sobre todo económicas, muy buenas con Venezuela”.

Fernández recibirá a Burns y también al subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, sabiendo de antemano que existen grandes posibilidades de que haya alusiones directas a Hugo Chávez y a Venezuela. “No sé si lo plantearán (el tema); saben lo que pensamos y si lo plantean, seguiremos conversando”, dijo esquivo el jefe de ministros argentino.

Aunque, como aperitivo a su llegada a Buenos Aires, Burns minimizó el tema Venezuela, todos los analistas internacionales coinciden en que Chávez obsesiona a la Casa Blanca. Tanto que en la misma entrevista a la cadena brasileña O Globo, donde negó que le preocupe lo que haga el presidente venezolano, Burns lo criticó directamente por hacer uso del “poder del petróleo en forma negativa”.

Un dato para no pasar por alto: Burns y Shannon arribaron a Buenos Aires, provenientes de Brasilia, en momentos en que el presidente Néstor Kirchner rechazó en duros términos los “aprietes” que atribuyó a un fondo de inversión de Estados Unidos interesado en adquirir acciones de Transener, dueña de las redes eléctricas de alta tensión, y advirtió que “la Argentina no es una republiqueta”.

Con su desembarco en el país, los funcionarios estadounidenses abonan la idea de un relanzamiento de las relaciones con la Argentina, y anoche no se descartaba la posibilidad de un breve encuentro con Kirchner. Seguramente el Presidente, o quien finalmente hable en su nombre, buscará saber por qué en la gira sudamericana que Bush realizará entre el 8 y el 14 de marzo no habrá una escala en la Argentina.

Si no hay cambios de último momento, tras el encuentro con Fernández (y un eventual saludo con Kirchner), Burns y Shannon disertarán en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), almorzarán con el canciller Jorge Taiana, visitarán la sede de la AMIA y la DAIA y finalmente se entrevistarán con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.