ECONOMíA

Tecnología, chinos y el banco en la agenda Miceli

Felisa Miceli propuso en la asamblea anual del BID la creación de una agencia regional de desarrollo tecnológico. Reunión con funcionarios chinos.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, propuso ayer crear una agencia regional de desarrollo tecnológico a fin de reducir la brecha que separa a la región de los países más avanzados, al disertar durante la inauguración oficial de la 48a Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se realiza en Guatemala. Miceli expuso en la segunda sesión plenaria que se desarrolló en el Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, luego de la sesión inaugural del encuentro, en la que estuvieron presentes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario guatemalteco, Oscar Berger. En ese marco, la ministra defendió la política antiinflacionaria y ratificó los lineamientos del actual modelo.

Miceli destacó que el Gobierno ha tomado medidas “tanto para sostener la demanda ampliando su base social”, así como también desarrolló “políticas activas para incrementar la inversión y la oferta agregada”. Reconoció que “el alto crecimiento, con generación de empleo e inclusión social, genera ciertas tensiones, entre ellas las inflacionarias”. No obstante ello, inmediatamente recalcó que “la inflación medida por el índice de precios al consumidor fue de 9,8 por ciento y los precios mayoristas aumentaron 7,1 por ciento, ambos inferiores a los de 2005”.

Señaló que el Gobierno abordó el tema inflacionario con cuatro instrumentos: manejo prudente de la demanda agregada; amortiguación de los shocks de precios externos mediante políticas de comercio exterior; coordinación de expectativas de productores consumidores y trabajadores mediante acuerdos de precios y políticas de ingresos y apoyo a la inversión privada.

La titular del Palacio de Hacienda remarcó que el crecimiento alcanzado por la Argentina en los últimos años tiene “tres aspectos” centrales: haber atacado los déficit fiscales y externo; haber sostenido el nivel de demanda agregada como manera de ir expandiendo el mercado interno; y políticas activas para incrementar el nivel de inversión tanto pública como privada. Con respecto a la relación entre la Argentina y el BID en temas de financiamiento Miceli enfatizó que es “necesario expandir el trabajo en el área de ciencia y tecnología”, de manera que la región pueda “revertir más aceleradamente la brecha existente”. En ese sentido la Argentina propuso la “creación de una agencia regional de desarrollo tecnológico, que permita avanzar en ese objetivo”.

En el marco de la Asamblea del BID, en reuniones bilaterales se avanzó con el proyecto del Banco del Sur. Miceli, además de reunirse con el presidente de la banca central de China, Zhou Xiaochum, mantuvo encuentros para acelerar el proceso de creación de la entidad regional. Con el funcionario chino, la ministra buscó tentarlo para que destine unos pocos miles de millones de las fabulosas reservas para la compra de bonos argentinos. En cuanto a la conformación del Banco del Sur, Miceli se reunió con sus pares de Venezuela, Rodrigo Cabezas; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, Luis Arce. Se acordó en esa reunión que los equipos técnicos de esos países se reunirán el viernes 23 de marzo en Buenos Aires a fin de definir los detalles para que se concrete esta iniciativa de los gobiernos de la Argentina y Venezuela.

El venezolano Cabezas deseó que el proyecto de crear un Banco del Sur para el desarrollo agrupe en el futuro a todos los países al “sur de Estados Unidos”, aunque reconoció que la iniciativa debía primero prosperar en Sudamérica. “El Banco del Sur será el banco de toda Sudamérica, será el banco que nace en la mayor dinámica histórica de la integración de nuestros países”, indicó, cuyo proyecto trata de ofrecer una alternativa a instituciones como el BID y el Banco Mundial. “En el mediano y largo plazo, pensamos que el Banco del Sur tendrá un rol destacadísimo en el financiamiento de programas binacionales, de programas nacionales, de desarrollo económico y social y tendrá espacios importantes en la solidaridad”, añadió.

Compartir: 

Twitter

Felisa Miceli, ministra de Economía, en el BID.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.