ECONOMíA

La economía arrancó otro año a un ritmo de crecimiento del 8% anual

Las cifras oficiales de marzo señalan un aumento de la actividad económica del 7,6 por ciento con respecto al año pasado. El primer trimestre, en conjunto, refleja un alza del 8 por ciento.

La actividad económica creció en marzo 7,6 por ciento con relación al mismo período del año pasado y en lo que va del año acumula un 8 por ciento, según informó ayer el Indec. Pese a los resultados positivos, se observa una leve desaceleración, pues en el mismo trimestre del año pasado se había registrado una mejora de 8,8 por ciento. Sin embargo, el Ministerio de Economía prefirió destacar los 52 meses de crecimiento consecutivo y la suba de 0,9 por ciento ocurrida en marzo, respecto del mes previo, lo que estaría indicando que la actividad “volvió a tomar impulso”. “Los resultados ratifican que resultó apresurado expresar que la economía muestra signos definitivos de desaceleración”, remarcaron. Esa posición es compartida por la mayoría de las consultoras privadas, pues el Relevamiento de Expectativas de Mercado prevé un crecimiento de 7,8 por ciento para este año. Hoy se conocerá el Estimador Mensual Industrial (EMI) de abril que, según se anticipa, mostrará una suba interanual de 6,8 por ciento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) resulta relevante por ser un indicador aproximado del Producto Interno Bruto, dato que sólo se conoce trimestralmente. En términos desestacionalizados, el EMAE ya se encuentra un 50 por ciento por encima de marzo de 2002, el peor momento de la crisis, y un 18 por ciento por encima del pico histórico anterior, registrado a mediados de 1998. Además, según estimaciones del Ministerio de Economía, el PIB per cápita se ubica un 8 por ciento por encima que el 1998.

La expansión de la actividad durante el primer trimestre responde al fuerte crecimiento del consumo, que actualmente representa más de dos tercios del PIB. Según un informe de la consultora Economía y Regiones difundido ayer, ese consumo está impulsado por una activa política fiscal de estímulo a la demanda agregada, vía incrementos salariales, de haberes jubilatorios, subsidios y aumento del gasto público. Esta situación se refleja en las ventas en supermercados, que crecieron 16,1 por ciento en volúmenes durante el trimestre, con relación a igual período de 2006, siendo el mejor registro desde el inicio de la recuperación económica.

Por su parte, la producción industrial mostró en el trimestre un incremento interanual de 6,6 por ciento, menor a la registrada en el mismo período del año anterior (7,2), siendo los sectores más dinámicos la industria automotriz, los minerales no metálicos y las industrias químicas y metalmecánica. Todos esos sectores evidencian, además, niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al promedio de la industria. Donde se observa una fuerte desaceleración es en el sector de la construcción que creció apenas 3,6 por ciento interanual en el período enero-marzo, frente a un 20,5 por ciento registrado en el mismo trimestre del año pasado.

El crecimiento acumulado por la economía en el primer trimestre de este año duplica la proyección incluida en el Presupuesto 2007 (8 vs. 4 por ciento). Sin embargo, esta situación se viene repitiendo desde 2003 debido a la subestimación realizada por el Ejecutivo. Al comparar el dato con lo ocurrido en el mismo período del año pasado se observa una leve desaceleración (8 vs. 8,8 por ciento). El ministerio, en cambio, prefirió destacar la comparación mensual (sin estacionalidad) que mostró un incremento de 0,9 por ciento, mostrando junto con febrero (0,7 por ciento) un leve repunte en la actividad, luego de dos meses de estancamiento (0,0 por ciento en diciembre y 0,1 en enero).

Compartir: 

Twitter

Felisa Miceli, ministra de Economía, con importadores. Caras felices por los buenos resultados.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.