ECONOMíA › LAS RESERVAS DEL CENTRAL SUPERAN LOS 40 MIL MILLONES DE DOLARES

Todo verde que camina va al bolso

La política de absorción de divisas del Banco Central anticipó el pronóstico de acumulación de reservas que se esperaba para fin de año. Prevén que el dólar se mantendrá en torno a 3,10 pesos.

 Por Claudio Zlotnik

Las reservas del Banco Central superaron ayer los 40.000 millones de dólares. Alcanzaron exactamente los 40.004 millones. Ese nivel, que a comienzos de año se especulaba como un posible cierre de 2007, es consecuencia de una activa participación del Banco Central en el mercado cambiario. El BC absorbe todos los billetes verdes que ingresan, ya sea por las exportaciones y los que van en busca de negocios financieros. Esta actitud de la autoridad monetaria impide una revaluación del peso y, de hecho, los principales bancos de la city porteña prevén que el dólar continuará en torno de la actual cotización.

El Gobierno transformó la acumulación de reservas en uno de los pilares de su política económica. Desde un enfoque de prudencia, ese ahorro conformó una armadura cada vez más importante frente a eventuales shocks externos. Nunca antes la Argentina había tenido tantos dólares en sus reservas. Al mismo tiempo, la decidida intervención del Central viene impidiendo una caída del dólar, tal como ocurrió en Brasil y otros países emergentes y desarrollados.

Las reservas mostraron un crecimiento de 8000 millones de dólares desde inicios de año. Sólo en el último mes se expandieron en 2000 millones. La previsión es que continúen incrementándose a un ritmo acelerado, debido a que todavía queda por liquidar parte de la cosecha gruesa. A esta cuestión adicional se le suman otros elementos que son relevantes a la hora de explicar la formidable oferta de divisas:

- Las petroleras y mineras, que cuentan con la chance de mantener en el extranjero el producto de sus exportaciones, están ingresando los dólares al país y cambiándolos por pesos en la ventanilla del BC.

- Hay grandes importadores que están abonando sus compras directamente en el exterior, a través de sus casas matrices, por lo cual se nota una disminución en la demanda de billetes verdes.

La intervención del Central permitió que la cotización del dólar se mantenga casi inalterable. Ayer en el mercado mayorista cerró a 3,0750 pesos, apenas dos centavos y medio por debajo del valor de comienzos de año. En las casas de cambio se consiguió a 3,10 pesos. Frente a esta realidad, algunos fondos internacionales empezaron a preguntarse si la Argentina no seguirá el paso de Brasil, y de otros países, que vieron revalorizar su moneda frente a la estadounidense. Los últimos informes de los bancos locales, como el Río-Santander, el BBVA Banco Francés y el HSBC descartaron ese escenario. Si bien algunos aceptan una eventual caída del dólar hasta un piso de 3,04/3,05 pesos en el segmento mayorista, otros, como el español BBVA Francés, estiman que la cotización trepará a 3,13 hacia fin de año.

Como contrapartida a la adquisición de divisas, el Central esteriliza la mayor parte de los pesos emitidos a ese fin. Según un comunicado difundido anoche por la autoridad monetaria, nueve de cada diez pesos emitidos se rescatan mediante la licitación de títulos de deuda (Letras y Notas). El stock de esos papeles ya roza los 55.000 millones de pesos. Su costo, del 8,5 por ciento promedio, es más que compensado por el rendimiento de las reservas, del 6,1 por ciento anual en términos de dólar, y de los 5000 millones de pesos en Boden 2011 y 2014 que forman parte de los activos del Banco Central.

Frente a la fuerte intervención del BC y a la consiguiente emisión de deuda, algunos bancos ya empezaron a preguntarse si esa estrategia tiene un final cercano. El consenso entre los propios financistas es que no. Las razones:

- Los bancos tienen un 16 por ciento de sus carteras cubiertas con Lebac, Nobac y pases, un monto aceptable si se considera que, en forma simultánea a la adquisición de estos papeles, vienen desprendiéndose de bonos de la deuda de la Nación.

- Se considera que el BC todavía tiene margen para incrementar los encajes, que ni siquiera son remunerados.

- Respecto del impacto inflacionario, los expertos consideran que los precios dependen más de la actividad económica que del dólar alto.

Compartir: 

Twitter

El Banco Central ratificó el criterio de absorber todos los excedentes de divisas en el mercado.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.