EL PAíS

Más facturas truchas por 45 millones de pesos

Son las que Guillermo Montenegro separó para que fueran investigadas por otros jueces. Pero la mayoría de ellos consideraron que “es prematuro” abrir causas nuevas y devolvieron los expedientes. Decidirá la Cámara.

 Por Irina Hauser

En medio de la investigación del caso Skanska, el juez federal Guillermo Montenegro detectó que en otras obras públicas se utilizaron facturas truchas por más de 45 millones de pesos. Casi la mitad de ese total correspondería a gastos simulados por Gotti SA, una empresa que en los últimos años resultó adjudicataria de más de la mitad de las obras viales en Santa Cruz. El resto se reparte entre otras once firmas. La mayoría de los jueces sorteados para analizar si en esas licitaciones también hubo coimas consideran que es “prematuro” abrir causas nuevas: algunos devolvieron los expedientes a Montenegro y otros se los mandarán hoy.

Montenegro es el juez que investiga el pago de sobornos en la licitación de los gasoductos Norte y Sur. Uno de los mecanismos que utilizó Skanska para justificar salidas irregulares de dinero fue el uso de facturas falsas, que consignaban el pago de bienes y servicios inexistentes. Los 118 comprobantes truchos que aparecieron en la compañía sueca provenían de 23 sociedades distintas. Al analizar la actividad de esas 23 empresas, casi todas fantasma, el juez se topó con que también proveyeron de documentación apócrifa a otras doce constructoras. Pero decidió desprenderse de este hallazgo y derivarlo a la Cámara Federal, que sorteó nuevos jueces para cada caso.

Las empresas denunciadas son licenciatarias de obras públicas, algunas de ellas de fuerte peso en el sur del país. Montenegro pudo determinar facturas falsas por estos valores:

- Aparecen pagos dudosos por 20 millones de pesos en el caso de Gotti SA Esta constructora es una de las mayores adjudicatarias de las obras viales y de vivienda de la provincia del presidente Néstor Kirchner desde 2002, según surge de un informe de diputados del ARI. Antes de ese año tenía escasa actividad.

- A Petersen, Thiele & Cruz, otra de las firmas que más obras consiguió en Santa Cruz, le encontraron recibos truchos por al menos unos 2 millones.

Es la misma empresa que adquirió el banco de esa provincia. Su accionista mayoritario, Enrique Eskenazi, es, según el documento del ARI, un hombre de fuertes lazos con hombres de la Casa Rosada.

- Juan Felipe Gancedo SRL, también contratada en el sur para viviendas, tendría salidas de dinero inventadas por 3 millones de pesos.

- En el caso de Emgsud S. A., Montenegro encontró salidas sospechosas por 3 millones de pesos. Emgasud viene siendo investigada por el fiscal Carlos Stornelli, por su participación en la construcción del gasoducto patagónico que se extiende entre Comodoro Rivadavia y Esquel.

- También hay facturas cuestionadas de las constructuras L. Print SA por 5 millones de pesos; de Nicastro Construcciones por 3 millones; de la UTE Inmac - Antolín Fernández por 4 millones; de la UTE Marcalba - Fontana Nicastro por 4 millones; de Marcalba SA por 460 mil pesos; de Construere Ingeniería S. A. por 300 mil; de la UTE Iecsa SA - Fontana Nicastro por 300 mil; y de Roque Machiola por 6000 pesos.

Hasta ayer a última hora al menos tres de los jueces a los que les fueron asignados estas nuevas investigaciones rechazaron su competencia. Fue el caso de María Servini de Cubría, Sergio Torres y Julián Ercolini. Todos ellos consideraron que la división de causas era prematura. Lo mismo se preparaban para resolver los jueces subrogantes Marcelo Martínez de Giorgi y Octavio Aráoz de Lamadrid, que llevan el timón en los ex juzgados de Jorge Urso y Juan José Galeano respectivamente mientras concursan para obtener el cargo definitivo. Claudio Bonadío recién hoy fijaría un criterio. Una vez que Montenegro reciba todas las devoluciones las girará a la Cámara Federal para que resuelva cómo debe seguir la pesquisa.

En voz baja, varios jueces federales comentaban que la denuncia también debería ser girada al juez penal tributario Javier López Biscayart, quien investiga la evasión tributaria en el caso Skanska y, en rigor, fue el primero en sospechar sobre la existencia de coimas. Este juez, de todos modos, ya puso la lupa hace tiempo sobre actividad ilegal de la veintena de sociedades proveedoras de facturas truchas que aparecieron.

La denuncia de Montenegro no especifica funcionarios involucrados, pero todo indica que quien tome la causa seguirá investigando el área de Planificación Federal, por intervenir en las obras nacionales. Por el expediente de las coimas en los gasoductos Norte y Sur, el magistrado tomará indagatoria en junio al ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, y al ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, además de siete ex directivos de Skanska. Por su carril, López Biscayart resolvería esta semana si procesa por evasión a los ejecutivos de la multinacional sueca y no está descartado que también involucre a Ulloa en la maniobra evasora.

Compartir: 

Twitter

El juez Montenegro llegó a otras empresas al analizar las facturas del caso Skanska.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.