ECONOMIA › EL INGRESO DE DIVISAS SACUDE AL MERCADO CAMBIARIO

El dólar, en una semana hot

 Por Claudio Zlotnik

Ayer terminó la semana más caliente del año en el mercado cambiario. Con los exportadores cerealeros liquidando entre 120 y 140 millones de dólares diarios –el triple del promedio habitual–, el Banco Central se mostró hiperactivo en la compra de billetes verdes. Fuentes del mercado estimaron que sólo ayer embolsó entre 180 y 200 millones de dólares. En este contexto, las reservas siguen en aumento y ya se encuentran en 40.686 millones de dólares. En las casas de cambio, la cotización se mantiene en 3,10 pesos, mientras que en el mercado mayorista cayó medio centavo, a 3,0740.

A la enorme liquidación de divisas por parte de los exportadores, en plena época de la cosecha gruesa, se está sumando la ola especulativa de inversores extranjeros. Los grandes fondos del exterior apuestan a que, tarde o temprano, el peso se revaluará frente al dólar, que el BC no logrará sostener la pulseada, tal como está ocurriendo en Brasil.

En el país vecino, el real cerró ayer en 1,90 por dólar y el Banco Central aceleraría una rebaja de la tasa de referencia (Selic), del 12,5 al 12,0 por ciento anual. El gobierno de Lula busca desincentivar el ingreso de capitales golondrina para evitar que el dólar siga en caída libre.

Desde Reconquista 266 afirman que la entrada de dólares calientes en la Argentina es moderada y que el grueso de las intervenciones del Central son para quedarse con los billetes del comercio exterior. El ingreso de divisas apuntaló a los títulos públicos, sobre todo los nominados en pesos, que subieron 1,0 por ciento en promedio.

Para los financistas, el negocio luce interesante: entran dólares, los venden a 3,07 pesos y se aseguran una cotización en el mercado de futuros, para lo cual sólo necesitan colocar una décima parte de la compra. El dólar a un año de plazo cotizó a 3,13 pesos. El resto de los pesos se invierten en bonos (públicos o emitidos por empresas) o depósitos bancarios. La inversión estrella de las últimas semanas fueron las Letras y Notas del Banco Central, instrumentos que se emiten para esterilizar los pesos emitidos para comprar dólares. El rendimiento de estos papeles ronda entre 10 y 11 por ciento anual en pesos.

El panorama podría complicarse la próxima semana cuando, se presume, Economía lanzará un bono en pesos a tasa fija de por lo menos 500 millones. Esa emisión, que seguramente estará exenta del encaje que el Banco Central le aplica al ingreso de divisas, le dará trabajo extra a Martín Redrado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.