ECONOMíA › EL BARRIL DE PETROLEO LLEGO A COTIZAR A 89 DOLARES

Especulación con el oro negro

Con la habitual volatilidad de los mercados extranjeros de los últimos dos meses, las acciones del panel Merval atravesaron una jornada de movimientos pendulares, para quedar finalmente 0,2 por ciento arriba. Lo más relevante de la rueda financiera estuvo por el lado del petróleo. Luego de alcanzar una nueva marca record de 89 dólares el barril a causa del conflicto geopolítico que enfrentan Turquía e Irak, cerró en 87,40 dólares.

Por su parte, el índice Dow Jones terminó 0,2 por ciento abajo y, según los operadores, en el resultado conspiraron las previsiones de menores ganancias de las empresas y el comentario de la Reserva Federal (banca central estadounidense). En el libro “beige” de la entidad que preside Ben Bernanke se interpreta que la economía de Estados Unidos sigue creciendo, pero el ritmo de expansión se desaceleró respecto de agosto y el mercado inmobiliario continuó debilitándose.

En la Bolsa porteña, en tanto, los títulos públicos no tuvieron un buen día y una de las pocas excepciones fueron los Boden 2014 al clausurar en 99,50 pesos con una suba del 0,4 por ciento. Los bonos de más largo plazo fueron los que mayores bajas presentaron: el Discount en pesos cedió 0,2 por ciento y el Par en la misma moneda estiró la diferencia en ese sentido al 1,7, mientras que el cupón PIB en pesos interrumpió su tendencia alcista y quedó con una desmejora del 0,4. Las acciones sumaron operaciones por 117,3 millones de pesos. El riesgo argentino, que elabora la banca de inversión JP Morgan y que mide la sobretasa que debe pagar un país sobre los títulos similares de Estados Unidos, subió 3 puntos básicos, a 358 unidades. Por el lado del dólar, en la city la divisa se mantuvo en 3,18 pesos el tipo vendedor y en la franja mayorista el billete llegó a bajar a 3,157 pesos. En tanto, las reservas internacionales del Banco Central bajaron ayer 18 millones de dólares, hasta los 42.902 millones, según informó la entidad monetaria. En cuanto a las tasas de interés, el call interbancario permaneció en torno del 9,1 por ciento anual, mientras que en el segmento de los depósitos se ofreció un rendimiento promedio del 10,9 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.