ECONOMíA › EL GOBIERNO DICE QUE LOS PRECIOS CAERAN MAÑANA

Lenta baja de combustibles

Estaciones de servicio de Repsol YPF y Petrobras empezaron a reflejar ayer la baja en el precio de los combustibles convenida con el Gobierno. Las de Esso iban más retrasadas. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, buscó adelantarse a eventuales críticas por los casos en que todavía no se redujeron los valores al nivel del 31 de octubre y sostuvo que el acuerdo tendría vigencia plena a partir de mañana. De todos modos, aseguró que la merma “se va a notar” en los bolsillos de los consumidores.

“Los sectores siempre presionan para mejorar sus condiciones de precios y nosotros llamamos a revisar esa posición y pedimos un poco de sensatez, tratando de buscar estabilidad”, señaló Fernández, al defender la decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de combustibles hasta que las petroleras bajen los precios y aseguren la provisión del mercado interno.

Las estaciones de servicio de la red YPF en Capital y el conurbano bonaerense reflejaron ayer bajas de hasta 20 por ciento respecto a los valores vigentes hasta la víspera. Algo similar sucedió en los surtidores porteños de Petrobras. En tanto, en las bocas de expendio de Esso –la otra petrolera que acordó con el Gobierno– los precios de los combustibles siguieron mayormente igual que el día anterior. Lo mismo ocurrió en las estaciones de Shell, pero esta empresa no adhirió al convenio.

En la estación de servicio YPF de Córdoba y Alem, en la Capital, la nafta Fangio XXI se comercializó ayer a 2,199 pesos el litro; la súper a 1,909 y el gasoil a 1,519 peso. En tanto, en la mayoría de las estaciones YPF de la zona sur del Gran Buenos Aires –en especial las que no pertenecen a la red oficial de la petrolera– el precio de la Fangio XXI rondó los 2,45 pesos el litro (alrededor de 2,70 pesos el viernes); la súper se comercializó apenas por encima de los 2 pesos (contra 2,4 pesos) y el gasoil se ofreció a 1,63 peso (alrededor de 2 pesos hasta el viernes).

Por su parte, en la estación de servicio Petrobras Costanera la nafta premium retrocedió a 2,199 pesos el litro; la súper a 1,949 y el gasoil a 1,599. En Esso, los valores en sus surtidores se mantuvieron en 2,69 pesos para el litro de nafta de alto octanaje; 2,40 la súper y 2,15 el gasoil. Por último, en las estaciones de Shell –que no participó del acuerdo– la nafta VPower (Premiun) siguió en torno de 2,85 pesos el litro; la súper a 2,50 y el gasoil a 2,25.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.