ECONOMíA › FUERTE CAíDA EN PRODUCCIóN, VENTAS Y EXPORTACIONES

Las automotrices, a la banquina

La producción automotriz retrocedió el mes pasado casi 30 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Contra octubre la caída fue de 26 por ciento. Estos números ponen al descubierto el impacto de la crisis en la realidad local del sector. La baja en la fabricación y las ventas de vehículos pone además en jaque la situación laboral de la cadena, por lo que se esperan con ansiedad los anuncios que haga hoy la presidenta Cristina Fernández para incentivar el consumo y la producción. “Estamos entusiasmados”, admitió el titular de la Asociación de Concesionarios (Acara), Dante Alvarez. En tanto, Volkswagen anunció que dejará sin efecto el despido de 368 contratados eventuales, manteniéndolos en carácter de suspendidos hasta el 31 de marzo próximo.

Los números sólo corroboraron las luces de alerta que se encendieron con la intensificación de la crisis en Estados Unidos y se reflejaron en una ola de despidos y suspensiones que el Ejecutivo busca neutralizar. El informe de Adefa advierte que el freno en la producción se explica en las decisiones de suspensiones rotativas, adelantamiento de vacaciones y caída de personal contratado. Durante el mes pasado se produjeron 42.752 unidades, un 26,4 por ciento menos que en octubre y 28,1 por ciento por debajo de noviembre de 2007. A pesar del derrumbe del mes pasado, en los primeros once meses la producción se mantuvo 15,5 por ciento arriba contra igual lapso de 2007.

La reducción de la actividad estuvo atada tanto a los menores niveles de exportación –sobre todo a Brasil– como del consumo interno. Las ventas al exterior sumaron 27.905 unidades, 28,6 por ciento menos que en octubre y 24,6 por debajo del mismo mes del año pasado. Mientras, el consumo interno cayó 26,1 por ciento contra 2007. Se vendieron 35.617 unidades, 25,8 por ciento menos que en octubre.

En el sector estiman que el año próximo las terminales podrían producir 100 mil autos menos que en 2008 (para éste se prevén 600 mil), y por ello el Gobierno analiza un programa para estimular el consumo.

Por su parte, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, que días atrás se manifestó muy crítico por el accionar de las automotrices, celebró ayer la decisión de Volkswagen de retrotraer los despidos y reincorporar a los trabajadores. El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Avalle, agregó que “se iniciarán gestiones ante el Estado nacional para sumar un aporte en carácter de subsidio para atender las necesidades salariales de estos trabajadores”. Para ello se reunirán mañana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.