ECONOMíA › CRITICAS DE PEDRO SOLBES, DE LA UNION EUROPEA

“Tiene importantes carencias”

Las opiniones desde el exterior siguen siendo muy desfavorables para el Gobierno. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, enfatizó ayer que el plan económico de Eduardo Duhalde “tiene importantes carencias y contradicciones”. Una de ellas, según la visión del funcionario de la Comunidad, es que se quiera “restringir el comercio internacional”. Sin embargo, nada dijo respecto de las barreras paraarancelarias que aplica la Unión Europea y que traban el ingreso de productos agrícolas.
Los cuestionamientos a la política económica combinan objeciones teóricas con la defensa de intereses concretos. Es el caso de Solbes, quien afirmó que “la Argentina precisa un compromiso presupuestario, un esquema institucional del Banco Central y, fundamentalmente, una solución de los problemas en el sistema bancario”. Para el funcionario, “estos son los elementos principales para sacar a la Argentina de la situación actual y para conseguir un sistema económico que lo posibilite”. Además, Solbes subrayó que “el modelo de restricción comercial no es una buena opción”.
Las declaraciones del funcionario español muestran que la postura de la Unión Europea respecto del Gobierno es esencialmente crítica. Y anticipa que no será nada fácil que apruebe rápidamente un apoyo financiero. En efecto, el Grupo de los Siete expresó esta semana, desde Bruselas, que la salida a la crisis argentina no debe afectar a los bancos extranjeros radicados en el país, dado que dañar más al sistema financiero puede sepultar las chances de recuperación.
El único comentario elogioso por parte de Solbes fue que “Duhalde aunque sea ha intentado tomar el toro por las astas, actitud que no habían tenido los gobiernos anteriores”. Por otra parte, el comisario europeo se mostró optimista ante el hecho de que “la crisis argentina no está produciendo un efecto de contagio en la región”. Por otra parte, puso al país como un “referente interesante” para que lo analicen los miembros de la Unión Europea a fin de extraer conclusiones para saber como comportarse frente a problemas con el tipo de cambio. “Nuestra intención es lograr que los quince miembros de la UE tengan una visión razonablemente coherente de la situación en Argentina, con el fin de ver cómo ayudar al país a lograr un plan viable de recuperación económica”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.