ECONOMíA › RESISTENCIA AL CONTROL Y FISCALIZACIóN DE LA AFIP

Quejas de las bolsas de cereales

El lobby de las bolsas de cereales se ha puesto en funcionamiento para arremeter contra la política de fiscalización y control de la AFIP de la actividad agropecuaria. Esto se reflejó ayer cuando operadores del sector salieron a advertir acerca del riesgo que implicaría para los negocios agrícolas la entrada en vigencia del nuevo sistema de registración de contratos vía AFIP. Esta tarea era realizada por las bolsas de cereales, que dejaron de hacerlo a partir del viernes último. Así lo indicó el titular de la consultora Kimei y presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, al explicar cómo “entorpecerá” las operaciones la sencilla entrega de las denominadas “obleas” para concretar negocios en los recintos granarios.

Respecto de los “tiempos”, Buján indicó que la norma oficial establece que se debe tomar un mínimo de cinco días hábiles administrativos para realizar la registración de los contratos, algo que “dilatará entregas y cobros al menos en 10 días”, respecto de los tiempos actuales. Asimismo, consideró que se desconoce si a los efectos de proceder a la registración en la AFIP es necesario que el contrato conste con las tres firmas de las partes intervinientes (vendedor, corredor y comprador) e indicó que se pueden presentar situaciones “que no sabemos qué efecto pueden tener”. Esas dudas, según informaron a este diario en la AFIP, están saldadas en la nueva operatoria, y que “si tienen preguntas lo mejor que pueden hacer es acercarlas al organismo y así despejar inquietudes”.

De todos modos, Buján se preguntó qué sucederá si cierra una operación un viernes 1º de mayo, por ejemplo de Soja Rosario a 950 pesos por tonelada y al respecto, explicó que “desde el lunes habrá que hacer el boleto en papel, ya que el sistema no está contemplado por la AFIP”. Para agregar que “si la AFIP se tomase cinco días hábiles a partir del 5/5, este boleto estaría listo para ser retirado de AFIP el martes 12 de mayo, pero resulta que cuando se lo va a retirar la AFIP le informa que no procede a oblearlo por alguna razón. ¿Cómo queda esa operación, y si el mercado trepó a 1000 pesos?”, ejemplificó. Otro punto que no esta contemplado, dijo, son las operaciones con intervención del Mercado a Término.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.