SANTA FE › MAHLE RATIFICó QUE SE VA PERO LA PLANTA ESTá OPERATIVA

Comprador nacional se busca

La viceministra de Trabajo aclaró que Débora Giorgi está llevando adelante en el ámbito nacional las negociaciones con posibles compradores. "Hay aspectos muy complejos, donde hay muchos intereses en juego", dijo Ciciliani.

 Por Claudio Socolsky

Con la mira puesta en la audiencia que mantendrán hoy en Buenos Aires con los ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y de la Producción, Débora Giorgi, las partes involucradas en el conflicto de la empresa alemana Mahle se reunieron ayer en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por la cartera laboral provincial. "Lo nuevo es que la empresa ratificó la decisión de no continuar con las actividades, pero la planta está operativa, esto significa que inmediatamente se puede producir, para traspasarla a cualquier interesado comprador nacional", manifestó la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani, para resumir los resultados del encuentro realizado en la sede regional del ministerio, de la que participaron dirigentes de la UOM y de la CGT Rosario, delegados de los trabajadores y representantes de la empresa. Ciciliani confirmó que existen inversores que estarían interesados en adquirir la empresa de autopartes, aunque no brindó más detalles sobre la identidad de los supuestos compradores.

En el primer encuentro luego de dictarse la conciliación obligatoria por el cierre de Mahle, los trabajadores elevaron su queja hacia los representantes de la empresa, a quienes responsabilizan de haberla vaciado. Además, mostraron sus reparos en relación al compromiso que asumieron en la reunión de ayer para dejar la fábrica operativa y ayudar en el futuro traspaso.

En este sentido, uno de los representantes de la empresa llegó a dar un consejo al señalar que "hay que tener ojo porque hay muchos oportunistas y después termina siendo peor", ante la mirada atónita de los trabajadores, que continúan con la toma de la fábrica de Perón al 5600. Y si bien el delegado gremial Claudio Maldonado expresó que "le quedan algunas dudas" respecto al traspaso, remarcó que "las cosas se están empezando a encaminar".

"Mañana (por hoy) viajamos a Buenos Aires donde tendremos una entrevista con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de la Producción, Débora Giorgi", precisó el delegado gremial. Del encuentro también participará el secretario General de la UOM nacional, Antonio Caló. Cabe destacar que fueron los funcionarios nacionales y el dirigente gremial los que el miércoles pasado adelantaron a los representantes de Mahle sobre "la posibilidad de un interesado en adquirir la empresa".

Al término de la reunión Ciciliani dijo que "para Mahle es una cuestión de responsabilidad social garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en Argentina, y que no será un negocio el traspaso". Según la funcionaria, "es muy importante escuchar esto, porque en la mesa de negociación de la venta es muy compleja y se dirimen muchos intereses económicos. Si la empresa actúa con el espíritu que manifestó hoy (por ayer) en la audiencia, iniciamos las negociaciones con mayores expectativas".

La secretaria de Trabajo explicó que los trabajadores reclamaron en el período de suspensión que tienen hasta el 3 de junio "había una semana que estaba pactada anteriormente al 70 por ciento, como una contribución a la continuidad de las fuentes laborales. Ante la no continuidad, consideran que no hay ninguna razón para que ellos sacrifiquen una parte de salarios. La empresa se comprometió a contestar en una semana el pedido de diferencia salarial, y el jueves vamos a entregar los recibos en la planta para que no se tengan que trasladar".

En relación a los posibles interesados en comprar la empresa, Ciciliani indicó que este tema "se está llevando en el ámbito nacional, en el ministerio de la Producción, que dirige Giorgi. Nosotros recibimos consultas de varios interesados, pero creemos que las negociaciones se tienen que centralizar. Son aspectos muy complejos, donde hay muchos intereses en juego, y el gobierno nacional tiene los instrumentos necesarios para poner en la mesa". La secretaria de Trabajo señaló ante la consulta de este diario que "en este marco sería lo único que queda".

Compartir: 

Twitter
 

Representantes de la fábrica dijeron que están dispuestos a ayudar en el futuro traspaso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.