ECONOMíA

OTRAS VOCES

- Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad: “La actitud del Gobierno, aunque pretende mostrar como un cambio, es la misma que tuvieron todos sus antecesores frente al FMI. No llegaron a un acuerdo porque el Fondo no quiso”.

- Arturo Porzecanski, ABN-Amro Nueva York: “Es un alerta de que muchos problemas básicos no se han solucionado. El aislamiento financiero ha aumentado. Las autoridades no han tomado decisiones claves sobre el rumbo futuro de la política monetaria o fiscal, o sobre las tarifas públicas”.

- Pablo Goldstein, Merrill Lynch Nueva York: “No ayuda a las negociaciones con el Fondo, pero tampoco las va a romper. La política económica argentina no tiene un rumbo claro y tiene inconsistencias”.

- Michael Mussa, ex economista jefe del FMI: “No se llegará a un acuerdo porque un consenso político no emergerá milagrosamente en la Argentina, tal como pide el organismo”.

- Ian Vásquez, Instituto Cato de Estados Unidos: “Es una táctica de negociación de Argentina. Este gobierno está postergando las decisiones difíciles para el próximo gobierno”.

- Martin Schubert, Corporación Financiera Interamericana Europea, Miami: “Buenos Aires está desarrollando un juego peligroso, presionar al FMI para finalizar un paquete de deuda con ellos a fin de evitar un cese de pagos de toda la deuda multilateral”.

- Rodolfo Terragno, senador UCR: “Creo que Lavagna ha demostrado tener más muñeca política que anteriores ministros de Economía para manejar situaciones difíciles. Va a haber un miniacuerdo porque lo necesitan el Fondo también y los organismos multilaterales de crédito”.

- Manuel Solanet, FIEL: “Es un paso al default. Es difícil interpretar si esto va encuadrado dentro un objetivo de forzar la negociación o simplemente el Gobierno dijo ‘hasta aquí llegué’ pagando con reservas. No se estaba ni se está lejos de un acuerdo”.

- Oscar Tangelson, secretario de Política Económica: “La sociedad argentina ha demostrado una disciplina realmente encomiable, razón por la cual nos parece que podría haberse alcanzado un acuerdo con el Fondo”.

- Claudio Lozano, CTA: “El FMI abusa de la posición en la que el Gobierno lo colocó, que es de absoluto dominio. Si uno dice, desde un comienzo, que no hay política económica sin FMI, le estoy trasladando al Fondo la capacidad de conducir buena parte no sólo del proceso económico, de los tiempos políticos. El Fondo está buscando gobernabilidad, ya ni siquiera discute en demasía la cuestión económica”.

- Pablo Guidotti, CEMA: “La Argentina y el Fondo no están cerca de un acuerdo. Se le ha mentido a la sociedad en un tema que es muy importante para el futuro económico de la Argentina”. “No se le puede decir a la sociedad durante todo un año que en dos semanas viene el acuerdo y mantener la misma postura como si nada pasara”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.