ECONOMíA › FACILITAN LA APERTURA DE SUBSUCURSALES EN EL INTERIOR

La descentralización bancaria

 Por Tomás Lukin

El Banco Central reglamentó una iniciativa para impulsar la desconcentración geográfica del sistema financiero local y mejorar la bancarización. La medida facilita la apertura de subsucursales con capacidades limitadas en localidades de menos de 30 mil habitantes en el interior del país. Como sus actividades serán limitadas, los costos para los bancos disminuyen. “Es un primer paso para mejorar la bancarización, que es un instrumento de inclusión social. Permitirá que familias que hoy pagan tasas usurarias en cuevas accedan a pequeños créditos a tasas mucho más accesibles”, apuntó la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. El sistema financiero concentra el 85 por ciento de sus sucursales en cinco distritos –Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza–, relegando al noroeste y nordeste. Esas son las zonas donde la autoridad monetaria espera que los bancos instalen nuevas “dependencias especiales de atención”. Aunque algunos funcionarios de la autoridad monetaria aventuran que en el corto plazo se abrirán alrededor de cien nuevas subsucursales, Marcó del Pont se limitó a señalar “el fuerte compromiso de los bancos para abrir nuevos puntos de atención, ya que fue un proyecto que se trabajó en conjunto”.

Las agencias dependerán de una sucursal “madre” que no podrá estar a más de 250 kilómetros. Las nuevas dependencias tendrán una operatoria acotada: podrán recibir depósitos, abrir cuentas, cobrar servicios y otorgar préstamos. El límite máximo para las operaciones en efectivo será de 10 mil pesos y no podrán realizar operaciones de compra y venta de divisas.

Cuando un cliente requiera un servicio que supere esas condiciones, las entidades podrán funcionar como un canal de intermediación con las sucursales. Para estimular la apertura de estas filiales, la autoridad monetaria otorgará exclusividad por 12 meses a los bancos que instalen dependencias en las localidades postergadas. Para eso, no permitirá la apertura de otra subsucursal dentro de un radio de 30 kilómetros.

Marcó del Pont apuntó que la autoridad monetaria todavía está trabajando en la reglamentación de la ley que modifica la operatoria con las cuentas sueldo para eliminar los costos que se le cobran al usuario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La descentralización bancaria
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.