ECONOMíA

Sumas y restas públicas

- El proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2002 prevé una caída de 14,6 por ciento en el gasto público total respecto del registrado el año pasado, a 42.844 millones de pesos.
- El gasto primario fue proyectado en 36.962,5 millones de pesos, 6 por ciento menos que el año pasado, mientras que los pagos de deuda pública fueron calculados en 5882 millones de pesos.
- La estimación de aumento de precios tomada como referencia para el cálculo presupuestario es del 14,1 por ciento. El producto bruto del año sería, de acuerdo a la proyección oficial, inferior en un 4,9 por ciento al del año pasado.
- La recaudación de impuestos crecería 0,1 por ciento respecto del 2001 a valores corrientes. Descontándole el efecto de la inflación, registraría una variación negativa del 14 por ciento.
- Los trabajadores adheridos al régimen de reparto volverán a sufrir una retención del 11 por ciento de sus salarios como aporte jubilatorio, 6 puntos más que ahora.
- El cálculo presupuestario prolonga a todo el año el impuesto adicional de cinco centavos sobre los combustibles, gravar con un nuevo tributo a las exportaciones de petróleo y sus derivados y mantener la reducción del 13 por ciento en los salarios públicos y jubilaciones de más de 500 pesos.
- Contempla la eliminación de la posibilidad de computar como pago a cuenta de IVA o Ganancias lo abonado por el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y se reduce al 10,5 por ciento la tasa del IVA para la venta de granos (cereales y oleaginosas).
- Los programas sociales para el año se presentan concentrados en tres planes: uno de 1200 millones de pesos para empleo, 350 millones para un plan alimentario y 50 millones para medicamentos e insumos sanitarios.
- Se contempla una reducción del 13 por ciento de los fondos que remitirá la nación a las provincias en concepto de coparticipación de impuestos y se compromete el pago de 630 millones de deudas del 2001.
- El proyecto elevado al Congreso prevé, además, un aumento de las exportaciones del 5,3 por ciento, mientras que las importaciones caerían 22,1 por ciento.
- La inversión se retraería 18,5 por ciento respecto de los niveles alcanzados en el 2001 y el consumo bajaría 6,3 por ciento.
- El Poder Ejecutivo informó al Congreso, en el mensaje que acompaña al Presupuesto, que se encuentra abocado a la elaboración de una propuesta para la reestructuración de la deuda pública, que en los próximos meses se propondrá a los acreedores en la forma de un nuevo canje de títulos públicos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.