ECONOMíA › OPINIóN

Un aluvión de importaciones

 Por Francisco Dos Reis *

Como dirigente del sector pyme, celebro el reciente anuncio que hizo la ministra de Industria, Débora Giorgi, sobre la aplicación de licencias no automáticas (LNA) a una serie de productos que –hasta el momento– ingresaban sin restricciones al país. Es una muy buena noticia para los sectores vinculados con la metalurgia, la matricería, la industria textil y del vidrio, entre otros. Además, se trata de un paso positivo para implementar una política de protección a los sectores productivos del país.

De todas formas –y más allá de reconocer esta medida impulsada por el Ejecutivo– quiero advertir que esta decisión no resuelve completamente el problema que representa el aluvión de importaciones. Es por eso que insistimos en la necesidad de la ejecución de un arancel protectivo para el sector. De otra forma, los productos locales pierden competitividad. Con este elemento, se ayudaría definitivamente a promover el desarrollo y avanzar en la protección de miles de puestos de trabajo.

En este sentido, coincido con la ministra Giorgi en que las nuevas LNA se apliquen en aquellos sectores en donde la industria nacional cuenta con una producción capaz de satisfacer cómodamente la demanda local, con el fin de preservar en el mercado interno a los productos nacionales y de esta manera no generar daño en el proceso de reindustrialización. Pero insisto, es necesario ir más allá en materia de política productiva. Además de tener la firme decisión de incorporar productos a la lista de LNA, hay que desarrollar una recuperación de aquellos sectores que históricamente fueron perjudicados por la competencia desleal y la práctica especulativa.

De todos modos, somos conscientes de que se ha iniciado un camino, y que se empezaron a dar los primeros pasos. Creo que tenemos por delante un horizonte promisorio y que el objetivo es claro: debemos resguardar el mercado interno, estimular el desarrollo de las pymes como engranajes fundamentales del entramado productivo y como generadoras de mano de obra.

* Empresario Pyme - Presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un aluvión de importaciones
    Por Francisco Dos Reis *
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.