ECONOMíA › LíMITES DE LA CARTA ORGáNICA

Reforma Central

 Por Tomás Lukin

“La Carta Orgánica del Banco Central debe tener por escrito que éste es un modelo que piensa en la estabilidad no sólo en materia de precios, sino también en forma consistente con la generación de empleo y el desarrollo económico”, explicó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, a Página/12 al finalizar las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó la entidad. El actual diseño institucional del Central, vigente desde 1992, limita el alcance de la autoridad monetaria exclusivamente a la preservación del valor de la moneda.

“Es necesario avanzar en una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, ya que está diseñada para un Banco Central que no tenía ningún rol. Una modificación debe reconocer la recuperación de la soberanía monetaria y cambiaria, y nos daría grados de libertad para poder plantear políticas que promuevan el crédito”, consideró la funcionaria ante la consulta de este diario. En la actualidad existe un proyecto de ley que presentó en el Congreso el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, y que tiene a Marcó del Pont como autora ideológica para ampliar los objetivos de la entidad y considerar además de la estabilidad de precios, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico. La iniciativa fue presentada el año pasado y todavía no recibió tratamiento parlamentario.

“El eje de la acumulación debe estar puesto en el mercado interno, la creación de empleo y políticas deliberadas de redistribución del ingreso. Sólo así es posible garantizar el proceso más largo de crecimiento, equilibrio externo y fiscal, desendeudamiento”, comentó Marcó del Pont. Consultada sobre un posible pase al Ministerio de Economía luego de las elecciones, la funcionaria consideró que “mi vocación es seguir contribuyendo desde el Banco Central, es fundamental articular la política monetaria, cambiaria y financiera con la consolidación de este modelo”.

“La ausencia de crédito a la producción es una deficiencia del sistema financiero local. El Banco Central tiene la responsabilidad de recomponer el canal del crédito para garantizar que el crecimiento vigoroso de la demanda interna tenga correlato en la ampliación de la oferta agregada sin generar tensiones en la esfera de los precios”, explicó la funcionaria, quien reiteró el “compromiso del Banco Central para evitar la apreciación de nuestra moneda que significa desproteger el trabajo nacional”. A su vez la titular del Central señaló que “la inflación no tiene que ver con la emisión de dinero, el Banco Central se encarga de asegurar que la oferta monetaria sea consistente con la demanda de dinero”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice
  • ACUERDO PARA EJERCER UN CONTROL MáS DETALLADO DE LAS IMPORTACIONES
    Para seguirlas de cerca
    Por Sebastián Premici
  • PANORAMA ECONóMICO
    No registrado
    Por Alfredo Zaiat
  • DESDE HOY EN LAS RUTAS 2 Y 11
    Aumentan los peajes
  • CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER DEFENDIó LA POLíTICA MONETARIA OFICIAL ANTE BANQUEROS Y ECONOMISTAS
    “Salgan de los esquemas tradicionales”
    Por Tomás Lukin
  • Subieron los salarios

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.