ECONOMíA › IMPUESTO A LAS DEUDAS PESIFICADAS

Apuesta de 1250 millones

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados podría analizar hoy el proyecto para gravar por única vez a las deudas pesificadas de las empresas con una alícuota del 5 por ciento. El secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, iría al Congreso para desmenuzar con los legisladores la iniciativa presentada por el duhaldista Carlos Brown.
Según este diputado del PJ, el gravamen en estudio permitiría recaudar 1250 millones de pesos, tomando como base el dato del Banco Central de que el monto de las deudas pesificadas suman un total de 25 mil millones de pesos. Ese dinero, según prevé la iniciativa parlamentaria, integraría un fondo para proveer financiamiento a las pymes, que administrará el Banco de la Nación.
El propio presidente Eduardo Duhalde dio respaldo público a la iniciativa, aunque en un primer momento opinó que el dinero a recaudar podría utilizarse para financiar planes sociales. En el Parlamento, a su vez, surgieron otras propuestas, como la de los diputados de extracción sindical quienes aspiran a que el dinero se utilice para subsidiar a los desocupados.
Brown descuenta que su proyecto puede ser tratado esta misma semana por Diputados y pasar rápidamente luego al Senado. Lo que no está muy claro es en qué medida el Fondo Monetario Intencional, organismo con el cual el gobierno se apresta a iniciar negociaciones formales, avalará esta iniciativa: al FMI le simpatizan muy poco los impuestos con asignación específica y es menos amigo de crearlos para otro fin que no sea honrar la deuda.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.