UNIVERSIDAD › A SIETE DIAS DE LA ELECCION DEL FUTURO RECTOR

La UBA deshoja su margarita

Esta semana se renueva el Consejo Superior. Ayer, un frente estudiantil derrotó a Franja. La puja entre los candidatos al rectorado.

 Por Javier Lorca

Falta sólo una semana y todavía está abierto el juego de fuerzas que definirá el nombre del futuro rector de la UBA. Si bien el proceso es dinámico y varía día a día, hoy la disputa parece centrarse en las candidaturas de la actual secretaria de Asuntos Académicos de la universidad, Alicia de Camilloni, y del ex decano de Medicina Guillermo Jaim Etcheverry. La otra candidata con posibilidades es la vicerrectora Susana Mirande. Además, un grupo de reconocidos intelectuales impulsa a León Rozitchner, una postulación con fuerte peso simbólico pero casi nulas chances. Ayer, en el primer testeo de fuerzas, un frente de izquierda e independientes le quitó la mayoría del claustro estudiantil a Franja Morada.
Esta semana los representantes de los profesores, graduados y alumnos de las trece facultades (los consejeros directivos) eligen a los consejeros superiores. El martes que viene, todos ellos (consejeros directivos y consejeros superiores), más todos los decanos, encarnarán a los 236 miembros de la asamblea universitaria que determinará el nombre del sucesor de Oscar Shuberoff. Aunque, dada la paridad de fuerzas entre los candidatos, lo más probable es que ese día ningún candidato logre ganar en primera vuelta (precisaría la mitad más uno de los votos). Según el estatuto, en la asamblea se pueden realizar hasta tres votaciones buscando esos 119 votos. Si no ocurre, se deberá convocar a una nueva asamblea, entre 24 horas y cinco días después. Si en esa nueva sesión los acuerdos y negociaciones no permiten que nadie alcance la mitad más uno, se tendrá que convocar en el mismo plazo a otra asamblea, donde la disputa se concentrará en los dos candidatos más votados la última vez y se resolverá por mayoría simple.
El primer round del proceso electivo se vivió ayer, cuando los consejeros directivos del claustro de estudiantes eligieron a sus representantes en el Consejo Superior. La caída de Franja Morada se ratificó. Sobre 52 votos, un frente formado por la CEPA, el MST, El Gradiente (ARI) y los independientes de EVET, la Walsh y El Trazo reunió 18 sufragios y se quedó con la mayoría (tres consejeros). De los dos consejeros superiores por la minoría uno correspondió a Franja (14 votos) y el otro a una coalición entre los independientes TNT, SLM!, El Mate, la Venceremos y otros (12 votos). Hubo cinco abstenciones del MNR y la Franja de Medicina (que rompió con la agrupación). Al margen, el LAI votó a su propia lista, que tuvo sólo sus tres votos. “Todavía no decidimos qué vamos a hacer en la asamblea –contaron a Página/12 Eduardo Malach (MST) y Laura Kniznik (CEPA), flamantes consejeros superiores–. Sí decidimos rechazar tanto a los candidatos de la continuidad del shuberoffismo como al proyecto de elitismo académico de Jaim Etcheverry.”
Los consejeros profesores que el viernes elegirán a sus cinco representantes en el Consejo Superior son 104, ocho por cada facultad. La lista que obtenga la mayoría se quedará con tres de los cinco consejeros en disputa. Con el 20 por ciento de los votos se logrará la minoría: un consejero. Si nadie llega a ese mínimo, la banca queda para la mayoría.
Todo indica que se presentarán tres listas, pero sólo dos pelearán la mayoría: los operadores de ambas aseguran que sumarán los más de 50 votos necesarios. Una lista es la que encabezarán los ex decanos Aníbal Franco (quien bajó su candidatura a rector) y Fortunato Mallimaci. Allí se agrupan profesores de la mayoría de Veterinarias, Sociales, Agronomía, Medicina, Farmacia, Filosofía y Letras, Psicología y Odontología (ayer se presentó una medida cautelar para que los profesores de esta facultad no participen del proceso, ya que la Justicia aún no resolvió si sus consejeros directivos y su decano fueron elegidos en forma válida el año pasado). “Entre nosotros es preponderante la idea de votar a Jaim. Aunque hay mucho por definir todavía –confió uno de los candidatos a consejero-. Lo principal es que asumimos el compromiso de trabajar en equipo y de cambiar los métodos imperantes en la universidad.”
La otra lista con posibilidades de acceder a la mayoría aún no terminó de definirse, pero estaría integrada por las mayorías de Económicas, Arquitectura, Derecho, Psicología, Farmacia y también docentes de Ingeniería y Medicina. “Estamos armando una lista que creemos va a ser la ganadora –comentó el decano de Económicas, Carlos Degrossi–. La lista no va a tener identificación con ninguno de los candidatos, porque en ese punto empieza a haber diferentes ideas. Aunque parezca insólito, falta una semana y todavía no está definido a quién va a votar cada uno.”
Como las fuerzas del claustro están muy parejas, se volverá más relevante la decisión que tomen las minorías, los independientes y la izquierda, así como los votos sueltos. La tercera lista de profesores estará integrada por las mayorías de Ciencias Exactas y de Filosofía y Letras, más la minoría de Sociales. “Preferimos organizarnos en función de algunos principios muy firmes, como la necesidad de democratizar y transparentar la universidad, en lugar de negociar para conseguir votos, porque ahí terminás haciendo lo mismo que criticás –dijo Federico Schuster, decano de Sociales–. Si, además, conseguimos los votos para ser la minoría, mejor.” Este grupo tampoco definió a quién votará como rector. “Eso nunca se discutió en nuestro espacio”, aseguró Schuster.
Finalmente, los graduados tendrán que votar mañana. En ese claustro casi se reproduce la misma lógica que entre los profesores, con dos listas mayoritarias y, aparte, el bloque independiente de la izquierda.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.