ECONOMíA › AUMENTO A JUBILADOS, BLANQUEO Y MORATORIA

Las claves de la ley aprobada

Pago a jubilados. El núcleo del proyecto es la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional, que permite al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron contra la Anses por la mala liquidación de sus haberes. Este acuerdo implicará el cese del litigio a cambio de un pago en dos partes, mitad en efectivo y el resto en 12 cuotas trimestrales consecutivas que se irán actualizando. Se crea también una Pensión Universal a la Vejez, con la cual podrán jubilarse hombres y mujeres que no tienen todos los aportes a partir de los 65 años, cobrando el 80 por ciento del haber mínimo. No obstante, se prorrogó por tres años la moratoria previsional para mujeres y por un año para hombres, con lo cual la pensión a la vejez no entraría en vigencia hasta el año próximo para hombres. Los recursos provendrán de los fondos del blanqueo que irán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. También se habilita la venta de acciones que la Anses tiene en empresas privadas para hacer frente a los pagos en caso de requerirlo. La venta se limitó a que la tenencia en acciones no sea inferior al 7 por ciento de la cartera de la Anses.

Blanqueo. El blanqueo de capitales tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2017. La operatoria no incluye el ingreso del dinero al país sino sólo su declaración, sobre la cual se cobraría un punitorio. Si el total de bienes a exteriorizar es de hasta 305 mil pesos, se podrá blanquear a costo cero; hasta los 800 mil pesos, deberá pagarse un impuesto del 5 por ciento; y si es mayor a 800 mil, el impuesto es del 10 por ciento hasta el 31 de diciembre próximo y del 15 por ciento si se produce el primer trimestre de 2017. Fueron excluidos los funcionarios públicos, cónyuges, padres e hijos menores emancipados de esos funcionarios y los condenados por delitos tributarios con sentencia firme, entre otros casos.

Coparticipación e impuestos. La ley establece que la Nación financie el déficit de las cajas previsionales, extendiendo durante 90 meses la moratoria a 13 provincias que no las transfirieron. El oficialismo accedió a no eliminar el impuesto a los Bienes Personales en 2019, un tema que será discutido más adelante por la comisión bicameral que crea el proyecto. De todos modos, se mantiene la modificación gradual de los mínimos no imponibles de 305 mil a 800 mil pesos este año, a 950 mil en 2017, con una alícuota sobre el excedente del 0,5 por ciento; y a 1,5 millón en 2018, con una alícuota de 0,25 por ciento. El proyecto oficial incluye también una amplia moratoria tributaria, de la seguridad social y aduanera que contempla un descuento de 15 por ciento sobre el capital si la deuda se paga al contado o la opción de cancelar el 5 por ciento de la deuda y el resto en 60 cuotas con un interés mensual de 1,5 por ciento. Otro de los cambios es la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.