SOCIEDAD › APURAN LA SALIDA DEL DIPUTADO QUE SOSTIENE QUE LAS CHICAS POBRES SE EMBARAZAN POR UN SUBSIDIO

Una renuncia en medio del escándalo

El radical Julián Dindart, del bloque Cambiemos, renunciará a la presidencia de la Comisión de Familia y Mujer, informó su colega Eduardo Amadeo. Página/12 reveló ayer que el legislador había insistido en sus dichos en la reunión del martes pasado.

 Por Horacio Cecchi

Con el único logro de haber reunido a prácticamente todas las mujeres en su contra, el diputado radical de Cambiemos, Julián Dindart, renunció (fue renunciado) a la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, después de haber defendido su teoría de que la Asignación Universal por Hijo es un estímulo estatal al embarazo porque –dice que es obvio– las mujeres de bajos recursos quieren tener hijos para cobrar la asignación. La renuncia no fue formalizada pero fue anunciada “en un plazo de 48 horas” por un par de género y de cambio, Eduardo Amadeo, como lo más conveniente para el funcionamiento de las reuniones, porque “tiene problemas personales y es una comisión muy complicada”.

Dieciocho semanas pasaron desde la apertura del período parlamentario, el 1º de marzo, es decir, al menos 18 oportunidades de Dindart para convocar a reunión de comisión para tratar temáticas propias. Sin embargo, la de este martes 28 de junio fue la primera del año. Temas para debatir había y hay. La emergencia en violencia de género, la licencia a la mujer víctima de violencia, el aborto, la ley de educación sexual, incluso la separación de la comisión en dos comisiones, independizando el área de Mujer y género del resto. Y ni siquiera pudo realizarse la reunión porque Dindart, como presidente, decidió apartarse del temario agendado para pasar a defenderse de las críticas que recibió por su teoría de la changa estatal de los embarazos y, de paso, volver a arrimar la teoría del embarazo subsidiado tal como reveló ayer Página/12. “Estoy orgulloso de formar esta comisión aunque ustedes me tiren con todas las macetas”, llegó a articular el ex ministro de Salud de Corrientes.

El escándalo que se desató en una comisión conformada mayoritariamente por mujeres imposibilitó cualquier debate.

“A mí no me gustó, yo no estoy de acuerdo para nada –buscó subrayar ayer Eduardo Amadeo–. Me parece que Dindart se equivoca con ese planteo. De todos modos, seamos justos, hay muchísima gente que piensa eso”, dijo Amadeo con un sentido particular de la justicia. “El es libre de decir lo que quiera. Lo que sucedió ayer (por el martes) es que el cien por ciento de la comisión no estuvo de acuerdo y por eso se planteó esta situación –agregó Amadeo y comentó–. De todos modos me parece que Dindart no va a seguir en la comisión, porque además él tiene problemas personales. La comisión es muy densa, está bastante complicada, hay que dedicarle mucho tiempo, y Dindart no está en condiciones en este momento de dedicárselo.”

La lectura de Amadeo sobre el estado de situación es sugerente. Dindart y su teoría sobre el embarazo para paliar la canasta provoca escándalo, atrae a los medios y pone los temas de debate en el ojo de la sociedad, y eso, muchos no lo quieren. Prefieren resolver en silencio y entre bambalinas.

La justificación de Amadeo no llegó a evitar los airados reclamos que se sucedieron a partir de la publicación de la nota en este diario.

La diputada por el Frente de Izquierda de Mendoza, Soledad Sosa, calificó de “animales” las declaraciones de su colega en la Cámara: “Muchos de los embarazos en niñas y adolescentes son producto de violaciones o abusos, es aberrante decir que lo hacen por la AUH. Pedimos la remoción de Dindart desde principios de año, cuando nos enteramos que se iba a hacer cargo de la Comisión”, manifestó Sosa.

Claro, Dindart atrae los objetivos de las cámaras desde al menos hace cuatro años. Como ministro de Salud de Corrientes, en el contexto de la difusión de un embarazo de riesgo de una nena de 10 años en su provincia, Dindart sostuvo que “algunas se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”.

La coordinadora Nacional de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, recordó que en 2012 exigieron la renuncia de Dindart como ministro de Salud de la provincia de Corrientes “debido a las desafortunadas declaraciones realizadas ante los casos de dos niñas que fueron abusadas y debieron cursar embarazos como consecuencia de dichos abusos, En ese momento dijo que las niñas se embarazaban para cobrar un plan, terrible afirmación que el martes en plena reunión de la Comisión de Familia del Congreso de la Nación, de la que es presidente, volvió a ratificar y ampliar luego de hacer retirar a la prensa”, remarcó Vivanco. Y aseguró: “Con sus dichos revictimiza a las mujeres y a las niñas que provienen de los sectores más vulnerados y vuelve a violentarlas, ninguna mujer se embaraza para cobrar un plan, mucho menos las niñas abusadas, por esto debe renunciar a la presidencia de la Comisión de manera urgente”.

La diputada del FpV Cristina Alvarez Rodríguez dijo a Página/12 que “queremos que se vote la emergencia de género, que vino aprobada por unanimidad desde el Senado. También el de la campaña nacional sobre prevención de la violencia de género; las pulseras antiviolentos, la integración de las listas una y uno: Presentamos 12 proyectos sobre género desde marzo y nunca pudieron ser tratados. Es insostenible que la comisión no se reúna. Otra cosa importante es que se cree una comisión sobre Mujeres y Género, así tratamos cuestiones específicas y en Familia se abocan a Niñez y Adolescencia”.

Por su lado, el bloque de Libres del Sur que preside Victoria Donda anticipó que presentará una cuestión de Privilegio en la sesión especial de la Cámara que se llevará adelante hoy para que Dindart “sea repudiado por su accionar y reemplazado de dicho cargo a causa de su manejo autoritario y planteos estigmatizantes y discriminatorios”.

En sintonía, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina repudió las declaraciones del diputado de Cambiemos ya que “ofenden y violentan al conjunto de las mujeres y son una demostración de clasismo y discriminación.

No podemos menos que exigir una disculpa pública y que el diputado se aparte de la comisión, que debe velar por los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, sostuvieron.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El ahora diputado esbozó por primera vez en público sus dichos misóginos cuando era ministro de Salud de Corrientes.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared