PSICOLOGIA › DISCURSO Y FILOSOFIA EN BLANCHOT

Ese posible sin poder

 Por Juan Ritvo*

Tras la muerte inesperada de Merlau-Ponty, Blanchot escribe un breve artículo que titula Le "discours philosophique" y que publica en 1971 la revista L'Arc. Las comillas son decisivas: ponen en suspenso ambos términos por separado, discurso y filosofía, y también su reunión. Lo que se nombra todavía con este nombre quizá ha desaparecido desde siempre, en la medida misma en que es imposible escribirlo directamente.

El discurso filosófico, dice, es un discurso sin derecho: podría decir todo pero no tiene el poder para hacerlo: es un posible sin poder. Es preciso despejar la relación entre estos términos por la significación que poseen para comprender la obra de Blanchot y sus sinuosos vínculos con la filosofía.

El discurso indirecto (homenaje tanto a Merlau-Ponty como a Kierkegaard) no se confunde con lo tácito, de la misma manera que "sin derecho" posee un sentido transjurídico, aunque resuene lo jurídico en cuanto tal.

Lo indirecto equivale a una posibilidad sin poder; un puro suspenso que el vocablo alemán Schweben mienta; es lo que se cierne sobre los enunciados y se acumula en sus intersticios sin poder de pasar a la luz del día, aunque implique necesariamente la oscuridad en la cual resplandece y se retrae la luz del sentido.

Si lo directo es el derecho, es porque derecho equivale a dominio, control, imperio, y el poeta -como quería irónicamente Platón decirlo-, al mostrar el rostro obsceno de la verdad, merece ser expulsado, como Sócrates, el condenado a muerte, a quien Blanchot evoca al término del artículo, desterrado de la polis. Desde aquí, desde este tema, comienza la variación.

*Licenciado en Filosofía. Psicoanalista. Docente. Fragmento de una exposición para un Coloquio sobre Blanchot que se hará en Chile.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared