rosario

Jueves, 30 de junio de 2016

CIUDAD › COTO Y JUMBO ACATARON LA CONCILIACIóN OBLIGATORIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

No les quedó otra que aceptar la ley

Las empresas comenzaron a reincorporar a los empleados despedidos, y eso fue constatado por el sindicato. "Un carril pasa por el descanso dominical, pero es muy importante que respeten las instituciones", expresaron desde la AEC.

Los supermercados Coto y Jumbo acataron ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial en el conflicto por los trabajadores despedidos, bajo el argumento de la inminente entrada en vigencia de la ley de descanso dominical. A partir del acatamiento, que fue notificado por los representantes de las cadenas nacional y chilena a la cartera laboral, las empresas comenzaron a reincorporar a los empleados despedidos, situación que fue constatada por los delegados de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC). La prosecretaria General del gremio mercantil, Silvana Crocci, dijo a Rosario/12 que más allá de los amedrentamientos de las empresas, "lo más importante es que los trabajadores hayan vuelto a sus puestos de trabajos porque bajo ningún punto de vista se justifica lo que están haciendo". La AEC junto a la Asociación Empresaria de Rosario y la cámara que agrupa a los supermercados locales firmarán hoy un convenio para que puedan abrir sus puertas los feriados nacionales contemplados en la normativa en caso de caer sábados o lunes (ver aparte).

La directora regional del Ministerio de Trabajo, María Bellucia, confirmó que los supermercados Coto y Jumbo, que el pasado viernes no habían acatado la conciliación obligatoria, ayer cambiaron su estrategia y decidieron acatarla. El representante legal de la cadena nacional, que había despedido a 58 trabajadores, lo hizo por nota; mientras que los de la cadena chilena, que había cesanteado a seis empleados, también avisaron el acatamiento. Entre el lunes y martes pasado, la cartera laboral había constatado los incumplimientos de las empresas que no habían reincorporado a los trabajadores despedidos, por lo que iban a avanzar con las actas de infracción. Desde el gremio mercantil, a través de sus delegados, fueron constantando las reincorporaciones.

"Un carril pasa por el descanso dominical, pero para nosotros es muy importante que los trabajadores sean reincorporados, y por supuesto que respeten las instituciones democráticas", consideró Crocci. "Ellos (por las empresas) generaron un conflicto antes que se implemente la ley este domingo apretando y echando a los trabajadores. Para nosotros, no es novedad lo de Coto, rompieron la Legislatura cuando se aprobó la ley, desafiando todo el tiempo al poder político y a las instituciones de la democracia", agregó la dirigente gremial.

"El mismo criterio que tuvieron en el Concejo para ir amedrentar", apuntó Crocci. El pasado martes, los ejecutivos de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) fueron recibidos por los integrantes de la Comisión de Gobierno para pedirles que suspendan por 120 días la adhesión a la ley de descanso dominical. La avanzada de los supermercadistas fue acompañada por un grupo de legisladores del macrismo y la UCR quienes anunciaron la presentación de un proyecto para que se suspenda la adhesión hasta tanta la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de fondo ante los planteos de inconstitucionalidad, con la intención de tratarlo hoy en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, aunque es difícil que consigan la mayoría especial para que se pueda tratar en el recinto.

En este sentido, la secretaria de AEC criticó a los ediles Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz (PRO), y a Martín Rosúa (UCR) de actuar como voceros de las empresas. "La Corte nacional y provincial se expresaron, tanto de la provincia como del municipio contestaron argumentando sobre el sostenimiento de la ley. Estos concejales y el diputado (Julián) Galdeano se llenan la boca hablando de la inconstitucionalidad, pero esto no es una modificación de la ley de Contrato de Trabajo, lo repetimos hasta el hartazgo porque la confusión que generan ellos es permanente", señaló Crocci, quien denunció a las grandes cadenas de "haber reducido en un 31 por ciento su plantel en estos últimos años, algo que no ocurrió con las cadenas locales".

Compartir: 

Twitter

Coto resistió en el Ministerio de Trabajo la reincorporación de los 58 empleados despedidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.