ECONOMíA › LOS CAMBIOS EN VIETNAM TRAS VEINTICINCO AÑOS DE REFORMAS

Camino hacia una economía de mercado regulada

 Por Cristian Carrillo

Desde Ho Chi Minh

Las calles de Ho Chi Minh se encuentran colmadas de banderas rojas, con la hoz y el martillo. Esto se debe a los preparativos del 83 Aniversario del Partido Comunista que se celebrará el próximo 3 de febrero en todo Vietnam, autoproclamado hoy un Estado socialista. Las banderas comunistas flamean en todos los edificios gubernamentales, pero también se exhiben en puertas de grandes centros comerciales, lo que da cuenta de las contradicciones de una nueva realidad en Vietnam. Tras la reforma económica de 1986, conocida como Doi Mói –Renovación– se pasó del modelo de programación económica marxista a una economía de mercado regulada.

El Partido Comunista de Vietnam, fundado en 1930 por el poeta Ho Chi Minh durante su exilio en China, es el único legal en este país. Si bien el gobierno se presenta como independiente del Partido, en la práctica recibe sus instrucciones. No obstante, en lo económico, la administración vietnamita se define como un “comunismo capitalista”, una expresión contradictoria que intenta reflejar el constante ceder terreno ante las empresas, pero extremando las regulaciones estatales. Se trata de una manera de conservar uno de los últimos bastiones del comunismo del sudeste asiático.

La mutación hacia una economía de mercado generó una mejora en los indicadores de pobreza y desempleo. Los cambios comenzaron tras la muerte de Lê Duân, el 10 de julio de 1986, siendo jefe del Partido Comunista en el entonces Vietnam del Norte. Bajo su liderazgo se derrotó a los Estados Unidos, pero su administración dejó una economía estancada con una inflación del 700 por ciento anual. Lê Duân es una figura controvertida. No hay monumentos en su honor, en contraste con los miles que honran a su predecesor, el poeta Ho Chi Minh.

La economía vietnamita exhibe actualmente un nivel de actividad económica importante, ubicándose entre los de mayor crecimiento en el mundo. En el período 2001-2011 su PBI creció a una tasa promedio anual de 7,1 por ciento, mientras que el desempleo se redujo de 6,3 a 4,5 por ciento. No obstante, los ingresos de los que están en la base de la pirámide no se incrementan con la misma rapidez de los que se encuentran en la cima. Esta inequidad continúa acentuándose, lo que se refleja en la convivencia de viviendas humildes superpobladas, con modernos rascacielos. Las antiguas villas coloniales francesas son actualmente almacenes comerciales. El salario mínimo se actualizó a 1.050.000 dongs vietnamitas (VND), equivalentes a 50 dólares. El tipo de cambio actualmente es de 21.000 VND por dólar.

El promedio salarial, en tanto, mejoró notoriamente, convirtiéndose en un importante mercado para colocar exportaciones, dada también la abultada población. En Vietnam viven más de 91 millones de personas, ubicándose en el puesto 13 de los países más poblados del mundo. Según un informe del Geenap (Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular), el comercio bilateral con la Argentina “se incrementó fuertemente durante la última década y la tendencia continúa en ascenso”. Durante 2011, el intercambio entre ambos países alcanzó los 887 millones de dólares y en el período enero-septiembre de 2012 –último dato disponible– alcanzó los 755,5 millones, 13 por ciento más que igual período previo, con saldo favorable para la Argentina.

La intención del Gobierno es profundizar la apertura de este mercado a los productos argentinos de origen vegetal y agroalimentario, mientras que Vietnam propone enviar productos pesqueros a la Argentina. El nuevo comunismo capitalista permite esta apertura comercial, que la Argentina puede aprovechar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Camino hacia una economía de mercado regulada
    Por Cristian Carrillo
  • Vietnamitas
 
ECONOMíA
 indice
  • EL GOBIERNO ADVIRTIO QUE NO ACEPTARA ACUERDOS SALARIALES MENORES A UN AÑO Y CONVOCO A LOS BANCARIOS
    Para marcar la cancha antes de las paritarias
    Por Tomás Lukin
  • El salario del miedo
    Por Raúl Dellatorre
  • CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER LLEGO A VIETNAM LUEGO DE SU PASO POR EMIRATOS ARABES E INDONESIA
    En la tierra de los túneles y los ciclomotores
    Por Cristian Carrillo
  • CRECIMIENTO DE 1,8 EN NOVIEMBRE, CON DOS RUBROS CLAVE
    Finanzas y consumo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.