ECONOMíA › ALIMENTARIAS METEN PRESIóN

La otra pata

Los industriales de la alimentación nucleados en la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) fijarán hoy su posición frente al acuerdo de congelamiento de precios instrumentado por el Gobierno con las cadenas de supermercados, empresas de venta de electrodomésticos y productos electrónicos, comercios chinos y almacenes. El titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, consideró que “el congelamiento es un acuerdo entre supermercados, por lo que hay que ver cómo se manejarán con sus proveedores, qué tipo de productos y de acuerdos hacen con las empresas productoras”. Por su parte, los empresarios del sector de la comercialización esperan que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no autorice subas para la industria hasta que venza el acuerdo.

Uno de los factores que incide en el costo de producción de la industria de alimentos y bebidas es la mano de obra. Los catorce gremios involucrados en el sector negocian paritarias desde fines de marzo hasta junio, de modo que esa variable no debería incidir en los precios durante la vigencia del acuerdo de congelamiento, que se extiende del 1º de febrero al 1º de abril. Los representantes de las empresas del sector se reunirán durante la jornada de hoy y allí definirán su postura pública.

Las ventas en alimentos y bebidas, pero también en artículos de limpieza, por ejemplo, están muy concentradas en un puñado de empresas, que trabajan desde hace tiempo con Moreno a través del sistema de aumentos de precios autorizados. El funcionario actualiza entre dos y tres veces al año los precios y permite subas crecientes para productos más exclusivos. “Nosotros tenemos costos que son muy disímiles y que impactan de manera diferente, ya sea una compañía de alimentos elaborados y una empresa de bebidas”, señalaron desde la Copal. La Cámara de Comercio de La Pampa, en tanto, criticó el congelamiento de precios.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.