ECONOMíA › LA DESATENCIóN DE LOS TRABAJADORES RURALES

La contracara de los negociados

 Por Sebastián Premici

Un informe del Ministerio de Trabajo y el Renatea da cuenta del alto porcentaje de mortandad de chicos y chicas menores de edad pertenecientes a familias rurales. Las causas de esta situación se explican, tal como lo reseñan algunos casos narrados en dicho informe, por violencia familiar y la desatención de la obra social del gremio, Osprera. El informe oficial se hizo a partir de un análisis de las solicitudes de sepelio de las familias rurales.

Sobre un total de 799 casos, 140 fueron casos de niños, niñas y adolescentes, es decir un 17,5 por ciento sobre la base de los sepelios del Renatea registrados entre abril de 2012 y mayo de 2013. “De los casos ingresados a través del área de sepelios del Renatea llama la atención tanto la cantidad de niños fallecidos como la presencia de situaciones de violencia intrafamiliar. En los casos donde hubo violencia y se produjo el fallecimiento se generan situaciones de alta vulnerabilidad emocional de los deudos, y muchas veces son las mujeres las expuestas a situaciones de alta vulnerabilidad”, sostiene el informe escrito por Paula María Arellano, jefa de la división protección integral de familias del Renatea. Del total de los fallecidos menores de edad, 71 casos corresponden a la franja etaria que va de 0 a 1 año; después se registraron 27 casos de 1 a 6 años; 16 casos de 7 a 12, y 25 casos de 13 a 17 años. Una de las situaciones traumáticas narradas en el informe está relacionada con la falta de controles y la no fiscalización que realizaba el ex Renatre a través de la empresa Gregard S. A. También aparece denunciada Osprera, la obra social del gremio de los trabajadores rurales. Es decir, hubo una conjunción de aportes patronales no realizados ni fiscalizados, con la desatención de la obra social.

En el informe puede leerse la siguiente historia: “La hija de la trabajadora Jésica Rua (26) falleció tras haber realizado trabajos forzosos en su 31ª semana de gestación. Rua relató que tuvo un embarazo múltiple y que no puedo hacer los controles periódicos por no contar con la cobertura de la obra social Osprera. En la semana 31ª de gestación tuvo un parto prematuro. Jésica Rua trabajaba en la empresa Salto de las Rosas SA (30710006667) de la localidad de Costa de Araujo, Mendoza. Dicha empresa no había realizado los aportes correspondientes para la cobertura de salud en su totalidad”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.