ECONOMíA › CAIDA DE 2,1 POR CIENTO EN LA PRODUCCION FABRIL

Los autos frenan a la industria

 Por Federico Kucher

La industria retrocedió 2,1 por ciento en octubre en relación con el mismo mes del año pasado, al tiempo que acumuló en lo que va del año una contracción del 2,6 por ciento respecto del mismo período de 2013, según informó ayer el Indec. Las tensiones del frente externo, con la desaceleración de la economía de Brasil y del volumen del comercio a nivel mundial, fueron algunos de los factores que explicaron el flojo desempeño del complejo manufacturero. A diferencia de las ramas que producen para el mundo, las que abastecen al mercado interno anotaron expansión el mes pasado, donde se destacaron las subas del bloque de alimentos, refinación de petróleo y productos minerales no metálicos (insumos de la construcción).

El complejo manufacturero registró dificultades para crecer en 2014 a partir de una combinación de elementos externos e internos. Las tensiones cambiarias de principios de año, la devaluación de enero, la pérdida de capacidad de compra de los salarios hasta la reapertura de las paritarias y la incertidumbre por la disputa judicial contra los fondos buitre fueron algunos de los factores locales que afectaron la actividad de la industria, puesto que impactaron en los niveles de consumo de la población en los primeros meses del año.

Además de estas complicaciones, las mayores distorsiones para el sector industrial se asociaron con fuertes problemas para exportar la producción al resto del mundo, lo que se explicó por el retroceso de la actividad brasileña y la desaceleración del comercio internacional. Un informe reciente del Banco Central analizó la relación directa entre los despachos industriales y la tasa de crecimiento brasileña en los últimos años. El resultado fue que en lo que va de 2014 las ventas de manufacturas al mundo retrocedieron en torno del 15 por ciento, con Brasil computando tasas de crecimiento cercanas a cero, mientras que en 2009, las exportaciones industriales avanzaban al 20 por ciento, cuando la economía brasileña se expandía al 6 por ciento.

En el detalle por ramas de la industria, los sectores exportadores anotaron las mayores caídas en octubre. Por caso, la rama automotriz computó una contracción del 19,2 por ciento, mientras que acumuló en lo que va del año una reducción del 22,8 por ciento. A diferencia de este desempeño, los sectores que abastecen la demanda local mostraron mejor performance. La industria alimentaria creció 3,1 por ciento, donde se destacó la expansión del 9,1 por ciento de oleaginosas y del 12,2 por ciento de la yerba. Otra actividad con crecimiento fue la de sustancias y productos químicos, que avanzó al 3,5 por ciento, al tiempo que la de productos minerales no metálicos subió 0,4 y refinación del petróleo lo hizo al 2,9. Por su parte, la rama de textiles retrocedió 7,6 por ciento, la de metálicas básicas creció 1,4 por ciento y la de la metalmecánica subió 2,4.

Compartir: 

Twitter

El sector automotor anotó una caída de 19,2 por ciento en octubre.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Los autos frenan a la industria
    Por Federico Kucher
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.