ECONOMíA › REPUNTE EN EL USO DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Más pasajeros y más carga

El país vuelve a estar en la vía, lo cual es todo un síntoma de reactivación. No es una contradicción entre la metáfora y la interpretación, sino la conclusión que surge de los resultados de las Estadísticas de Servicios Públicos elaborada por el Indec con datos a agosto. En relación con el mismo mes del año pasado, el transporte de carga en ferrocarril fue el servicio cuyo consumo más creció, con el 26,2 por ciento. En la comparación de los primeros ocho meses del año con respecto a 2002, es la cantidad de pasajeros en servicios interurbanos el rubro que presenta el salto más importante, con el 36,5 por ciento.
También se observó un repunte en el transporte urbano de pasajeros en ferrocarril, del 4,4 por ciento en agosto con respecto al año pasado. La tracción del aumento en el uso del transporte ferroviario en sus distintas aplicaciones impulsó la suba en el indicador general de servicios públicos, que en agosto observó un aumento del 9,7 por ciento con respecto a un año atrás. De tal forma, se evidencia que el consumo de servicios públicos se está recuperando más rápidamente que el conjunto de la actividad económica: el nivel del indicador ya supera el registrado por agosto de 2001 y se acerca al que registraba a fines de 2000, cuando se inició el brusco descenso.
Los otros rubros que mejoraron su desempeño en los últimos meses son telefonía celular (por cantidad de llamadas), carga y pasajeros en aeronavegación internacional, y generación neta de energía eléctrica, con subas del 18 al 22 por ciento entre agosto de 2002 y el mismo mes de este año. En cuanto al consumo acumulado en los primeros ocho meses del año, los servicios que mejoraron notablemente además del ferrocarril son los de transporte de carga y de pasajeros en aeronavegación internacional, de pasajeros en ómnibus metropolitanos y de atención en rutas nacionales (medido por vehículos pasantes por cabinas de peaje). En los casos mencionados, el incremento del consumo con respecto al año pasado fue del 10 (peaje) al 25 por ciento (aeronavegación).
Por otro lado, se registraron caídas en el consumo de servicios públicos en transporte de carga y de pasajeros en aeronavegación de cabotaje, tanto cuando se compara agosto contra agosto como en el acumulado de los primeros ocho meses de cada año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.