ECONOMíA › AUDIENCIA DE GRIESA CON LOS OTROS “HOLDOUTS”

Ocho meses para buscar más buitres

El juez de Nueva York Thomas Griesa se reunió ayer con un grupo de fondos especulativos con tenencias menores de bonos argentinos en default que no participaron de la demanda de los fondos buitre, aunque podrían ser incluidos a través de una acción de clase (reclamo de iguales derechos otorgados a los fondos buitre) que iniciaron para cobrar. Siguiendo las órdenes emanadas de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que objetó resoluciones anteriores del juez, ahora el propio Griesa deberá determinar el monto del daño que debería reconocérsele a cada fondo inversor, pero tomando en cuenta referencias concretas y razones justificadas.

El juez neoyorquino definió una nueva audiencia para el 1º de diciembre, para determinar la cantidad de bonistas originales que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Griesa autorizó a los tenedores a emitir pedidos de información a entidades financieras, con el objetivo de poder precisar el alcance y el volumen de los bonos no reestructurados del país. La idea es que esos otros dueños de títulos, que hasta el momento no iniciaron reclamos contra el país, se plieguen al resarcimiento que pretenden obtener los fondos buitre.

Griesa preguntó a los bonistas cuánto tiempo llevaría juntar la información acerca de los tenedores de deuda argentina que aún no se presentaron. El representante legal de los fondos que hicieron el reclamo, Saul Roffe, respondió que la demora será de cuatro a ocho meses, lo cual fue aceptado por el juez, quien mencionó que “nada de esto (por los tiempos) parece irrazonable”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a su vez la especulación de los medios de comunicación locales, en los cuales se había asegurado que el tema central que iba a tratarse en la audiencia de Griesa era el pedido de embargo de los fondos buitre contra los pagos del Bonar 2024. “Es un papelón mediático lo que ocurrió. Dicen que Griesa hoy (por ayer) en su tribunal va a discutir el problema del pago de un bono argentino que no es de la reestructuración de la deuda y que eso pondría en riesgo el pago del Bonar 24. Es mentira, Griesa tiene una audiencia para discutir una cuestión que no tiene nada que ver con el Bonar 24”, enfatizó el ministro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ocho meses para buscar más buitres
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.