DEPORTES › OPINION

Derechos humanos y Ley del Deporte

 Por Pedro Tavosnanska *

Quienes conformamos el Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte consideramos que en las modificaciones a la Ley Nacional del Deporte en la República Argentina se deberían incluir la lucha de Memoria, Verdad y Justicia, por los deportistas, entrenadores, estudiantes y profesores de educación física asesinados durante la dictadura, en Argentina y en América latina. Así como un sentido homenaje a aquellos deportistas y entrenadores cubanos, victimas de atentados terroristas.

Llamativamente, en la presentación de las modificaciones a la Ley del Deporte, no hay mención a los detenidos desaparecidos del deporte y la educación física en la última Dictadura Cívico Militar. Tampoco hay mención alguna a los deportistas y profesores de educación física asesinados en otras naciones de la Patria Grande, como Uruguay, Brasil y Chile, ni acerca de los deportistas cubanos asesinados en el atentado terrorista de 1976, al explotar una bomba en pleno vuelo, de una aeronave de Cubana de Aviación.

Creemos que la tradición, en la Argentina, de las luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, del Juicio a las Juntas y de la extraordinaria política de Derechos Humanos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, debe ser reflejada en la Ley del Deporte Argentino, promoviendo acciones concretas, en cada escuela, colegio, federación deportiva, club de barrio, centro polideportivo o de educación física e instituciones privadas, en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

En tal sentido, creemos necesaria y nos animamos a sugerir la creación –en el ámbito del Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física o del Ministerio del Deporte–, de una Dirección Nacional del Deporte, la Memoria, la Verdad y la Justicia, que promueva la participación ciudadana, construyendo poder popular, a través de la realización de foros municipales, provinciales, nacionales e Internacionales, que den a conocer estas historias de militancia política, deportivas y de docencia. Que se implementen más carreras de calle, bicicleteadas, competencias de natación y gimnásticas, que lleven sus nombres, con el objetivo de promover investigaciones, libros y publicaciones que rindan homenaje a sus luchas políticas, sindicales y estudiantiles, a la militancia por el derecho al deporte y la recreación entre los más humildes.

* Presidente del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared