EL PAíS › NUEVO PEDIDO A WASHINGTON PARA QUE COLABORE EN LA BúSQUEDA DE STIUSO

Un reclamo al embajador

Noah Mamet, representante de Estados Unidos en la Argentina, fue ayer a la Cancillería, donde se le pidió una vez más que ese país ayude a ubicar al ex hombre fuerte de la SIDE. Oscar Parrilli dijo que hay “una actitud de poca colaboración” del gobierno de Obama.

 Por Nicolás Lantos

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, concurrió ayer a la Cancillería, donde recibió nuevamente el pedido de las autoridades locales para que el gobierno norteamericano colabore en la búsqueda del espía Jaime Stiuso, que según aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas se encuentra a resguardo en ese país. Durante el día, desde el gobierno nacional insistieron con la necesidad de que Washington colabore en la averiguación del paradero de este agente, a quien se lo busca por su relación con los atentados a la AMIA y la embajada de Israel y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Ante la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y del vicecanciller, Eduardo Zuain, Mamet fue recibido por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Carlos Poffo. Durante la reunión, “respetuosa” y “en buenos términos”, el funcionario argentino reiteró el pedido de colaboración, que ya se le había cursado al embajador, sin respuestas positivas, en el mes de julio. Su respuesta fue que ni el gobierno de los Estados Unidos ni la embajada hacen declaraciones sobre este tipo de pedidos, que deben cursarse “a través de las vías judiciales establecidas” para tal efecto.

Antes de la reunión con el embajador, en Buenos Aires, la Cancillería había remitido “una nota al Departamento de Estado manifestando su desagrado por una respuesta oficiosa que apareció en algunos medios ante dos requerimientos escritos presentados por el gobierno argentino a través de la embajadora Cecilia Nahón respecto de que se nos confirmara la presencia en Estados Unidos de Stiuso y qué carácter tenía”, aseguró ayer el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli. Además, recordó, “hay ocho pedidos judiciales” formulados en el mismo sentido, que “todavía no han sido respondidos”.

Para Parrilli, existe “una actitud de poca colaboración con el gobierno argentino” por parte de las autoridades de los Estados Unidos. la que dejó trascender la Casa Blanca norteamericana a través de un vocero del Departamento de Estado. “No sé si lo están protegiendo, escondiendo algo, o si hay algo que Estados Unidos no quiere que se sepa, pero, con esta actitud, están en una suerte de protección y de impedir que se pueda avanzar con la investigación del atentado a la AMIA que es lo que nos interesa, además de los otros delitos por los que está siendo investigado”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que “el 30 de julio la Cancillería y Parrilli citaron al embajador Mamet para hacerle conocer la necesidad de que los Estados Unidos colaboren con el paradero de este ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado ante las causas que lo imputan” y como “no se tuvo ninguna respuesta la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, se presentó ante el Departamento de Estado, donde fue recibida por un señor llamado Lee y este señor tomó toda la información que le presentó”. Sin embargo, “hoy seguimos sin tener respuesta alguna”, aseguró.

“La verdad es que ésta es una situación que nos duele muchísimo y nos hace preguntarnos: ¿Estados Unidos está dispuesto a permitir que se degrade la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos por un señor que según dicen todos no tiene ninguna importancia ni ningún valor estratégico para los Estados Unidos y no dan ninguna información sobre su paradero? Es muy llamativa esta situación”, planteó Fernández.

Por último, desde Nueva York, donde formó parte de la delegación argentina que participó de la Asamblea de Naciones Unidas, se preguntó “cuál es la razón por la cual Stiuso está en los Estados Unidos y Estados Unidos no coopera con la Argentina” para dar con su paradero. “¿Para quién trabajaba Stiuso? Si es para la República Argentina él esta obligado presentarse por ley ante las autoridades cada vez que se lo cite y eso no lo ha cumplido. Y si no trabajaba para la Argentina, ¿para quién trabajaba? ¿Y por qué Estados Unidos tiene tanto interés en que esta persona no aparezca?”, agregó el diplomático, que llamó la atención sobre por qué “los Estados Unidos no aceptan cooperar con la República Argentina y mantiene dentro de sus fronteras a una persona que tiene muchas cosas para aclararle a la Justicia argentina”.

Compartir: 

Twitter

El embajador Noah Mamet en una de sus reuniones con el canciller Héctor Timerman.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.