EL PAíS › EL ABOGADO DE STIUSO HIZO DOS PRESENTACIONES JUDICIALES CONTRA LA BúSQUEDA DE SU CLIENTE

Los recursos del espía para seguir manteniéndose oculto

El ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso rechazó la búsqueda internacional que Interpol comenzó ayer luego de que el Poder Ejecutivo y miembros de la UFI AMIA solicitaran datos de su paradero. En textos presentados en dos juzgados a través de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, Stiuso ratificó su estancia en el exterior y consideró que la búsqueda a través del organismo de seguridad internacional “viola” su libertad.

Blanco Bermúdez realizó dos presentaciones ayer a la tarde en Tribunales de Comodoro Py. En el despacho del juez federal Julián Ercolini dejó un escrito en el que le informó que en abril pasado había hecho una presentación ante la Corte Suprema en la que contaba la actuación de su cliente como agente de Inteligencia en las investigaciones de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel e informaba que estaba fuera del país.

Ercolini está a cargo del expediente que contiene la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia contra Stiuso, uno de los espías más poderosos del organismo cuando se llamaba Secretaría de Inteligencia a secas, antes de que fuera reformulada tras la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero pasado. Acabada la era de gloria de Stiuso, la AFI solicitó a la Justicia que lo investigue por encubrir el atentado a la sede porteña de la mutual judía, hace 21 años. En abril pasado, a través de su letrado Stiuso informó a la Corte Suprema, mientras ésta tenía en sus manos la investigación por la voladura a la Embajada de Israel, que se encontraba “en el exterior de la República por razones de seguridad personal”. Blanco Bermúdez acompañó la nota con “un sobre cerrado” con “información de carácter secreto y confidencial, relevante tanto para la investigación del atentado a la Embajada de Israel como también el llevado a cabo en la sede de la AMIA”, reza la misiva.

Desde la Corte ratificaron la existencia de ambos elementos, que quedaron bajo custodia de la secretaría número 3 del supremo Tribunal –que tiene a su cargo el expediente sobre el ataque a la embajada israelí–, aunque detallaron que, como Stiuso no es parte de esa causa, la información que aportó no había sido analizada. Fuentes del Juzgado Federal Número 10 confirmaron a este diario que la presentación de Blanco Bermúdez refiere a este texto entregado a la Corte y dejaron abierta la posibilidad de solicitar a ese tribunal tanto la nota cuanto el sobre con datos aportados por Stiuso.

Blanco Bermúdez aprovechó la visita a Comodoro Py de ayer para visitar otro juzgado: el 5, a cargo de Norberto Oyarbide. Allí, donde el Gobierno presentó el pedido para que Interpol libre una “circular azul” para localizar al ex espía, su abogado dejó un escrito en el que calificó de “ilegal y arbitraria” esa solicitud. “Se pretende afectar la libertad ambulatoria de Antonio Horacio Stiuso”, señaló en el escrito, en el que solicitó la inconstitucionalidad del decreto 202/2015 que establece que los ex agentes de inteligencia deben presentar personalmente su declaración jurada en la sede de la AFI y que deberán comparecer cada vez que el director del organismo se lo solicite.

El martes, la AFI había solicitado a la Justicia que emitiera una “circular azul” a Interpol para que esta institución pueda localizar a Stiuso fuera del país. Pese a que el fiscal federal Guillermo Marijuan se opuso, el organismo de seguridad internacional libró la búsqueda de Stiuso en respuesta al pedido que había realizado el día anterior la unidad fiscal dedicada específicamente a la causa AMIA.

Compartir: 

Twitter

Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Antonio Stiuso.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.