ECONOMíA

La nueva encuesta

El cambio en la metodología utilizada por el Indec para medir las tasas de desocupación, subocupación, actividad y empleo es el más significativo desde que el organismo comenzó a realizar la Encuesta Permanente de Hogares hace treinta años. Se pasó de una medición que tomaba datos de una situación “puntual”, en la que se relevaba información en dos meses determinados (generalmente mayo y octubre) a una “continua”, con seguimientos de datos a lo largo de un trimestre. En su explicación de los cambios metodológicos, el Indec reconoció como “valiosa” la información recolectada a la vieja usanza, aunque sostuvo que “reflejaba la situación en esos puntos y no daba cuenta de la variación durante el resto del año”. “En la nueva modalidad –aclaró–, la muestra está distribuida a lo largo de cada uno de los cuatro trimestres del año”, por lo que “se pasa a una encuesta continua que se releva semana a semana y que permite dar estimaciones trimestrales, semestrales y anuales.” Los cuestionarios fueron rediseñados para reflejar las nuevas características del mercados laboral. Desde la primera medición de abril de 1974, el Indec fue realizando cambios parciales en la medición, sin que representaran inconvenientes para comparar las tasas. Los cambios que se comenzaron a aplicar tienen como antecedentes trabajos que se remontan a octubre de 2000. Entre las modificaciones que el Indec destaca, figuran:
u Cuestionarios rediseñados para reflejar más adecuadamente el mercado laboral.
u Muestra diseñada para la captación continua de la información.
u Mayor frecuencia de presentación de los resultados.
En la nueva medición se buscó “recuperar formas ocultas de ocupación (trabajo femenino, irregular, changas, actividades no reconocidas habitualmente como trabajo por la población) y formas ocultas de desempleo (captando modalidades formales e informales de búsqueda de ocupación)”.
“También se profundizó la captación de modalidades especiales promovidas (planes de empleo, pasantías), condiciones de trabajo (lugar de trabajo, jornada, turnos), situación de cobertura social”, explicó el Indec.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La nueva encuesta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.