ECONOMíA › LA PRODUCCIóN AUTOMOTRIZ RETROCEDIó 19,8 POR CIENTO EN JUNIO

Diez meses seguidos en caída

La industria automotriz se pasó de rebaje. Las terminales fabricaron en junio 41.655 unidades, un 19,8 por ciento menos que en igual mes de 2015, con lo que acumuló diez meses consecutivos con retrocesos, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el primer semestre se produjeron 224.038 vehículos, lo que representó una baja de 14 por ciento contra la primera mitad del año pasado. El principal motivo que explica la baja de la producción es el derrumbe de las ventas a Brasil. Las terminales exportaron en junio 14.472 vehículos, un 47,1 por ciento por debajo de igual mes del año pasado. En cambio, las automotrices enviaron a las concesionarias locales 63.192 unidades, lo que representó un aumento del 9,2 por ciento en relación a junio de 2015. De ese volumen enviado a los puntos de venta, el 38,2 por ciento correspondió a unidades importadas (24.171 vehículos).

“El haber arribado a un nuevo Acuerdo Automotor con Brasil hasta 2020 brinda a la industria automotriz la previsibilidad necesaria para planificar el negocio y las inversiones en el mediano plazo”, sostuvo el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, en una interpretación de la evolución del mercado a mediano plazo. El directivo y titular de la filial local de Ford sostuvo que “la situación de nuestro principal socio comercial continúa en el nivel más bajo de la última década, impactando sobre el nivel de actividad industrial en Argentina”.

Según datos difundidos por Adefa, la producción registró su tercer mayor caída en el año. Los peores retrocesos fueron en enero (29,5 por ciento) y febrero (22,6 por ciento). Contra mayo, cuando se habían fabricado 39.768 automotores, la producción de junio exhibió una leve mejora de 4,7 por ciento. El informe destaca la Ley de Creación del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que ya cuenta con media sanción en Diputados. “Desde Adefa siempre alentamos el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor y el sector público en el desarrollo de propuestas como la que se aprobó en la Cámara baja”, dijo Alemañy.

En materia de comercio exterior, las automotrices exportaron 14.472 unidades el mes pasado, un 47,1 por ciento por debajo de los 27.339 vehículos que se vendieron el mismo mes de 2015 y 20,5 por ciento menos respecto de las 18.199 que se despacharon en mayo. Se trata de la segunda caída interanual más abultada en el año. La anterior había sido de enero, con un 48,4 por ciento, poco más de un punto respecto al número de junio. De esta manera, el sector concluyó el primer semestre con un total de 88.633 unidades enviadas a distintos mercados, un 30,9 por ciento por debajo del volumen que registró el sector en el mismo período de 2015.

En el mercado local, las terminales comercializaron a la red de concesionarios en el primer semestre 46.204 vehículos, 24,8 más que igual período del 2015. Entre este dato y las ventas efectivas al público hay una distancia, que se refleja en la evolución de los patentamientos que informa la cámara de concesionarias (Acara). Según su informe, el mes pasado las unidades vendidas bajaron 10,2 por ciento de forma interanual y en el año registran una suba del 5,8.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.