ECONOMíA › LOS LABORATORIOS APLICARON FUERTES AJUSTES

Precios que alteran la salud

Los medicamentos se ubican entre los productos que más subieron de precio en lo que va del año. El ajuste fue tan brutal que hasta los diputados oficialistas del interbloque Cambiemos denunciaron a fines de mayo a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia. “Nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía, excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial”, aseguraron entonces a través de un comunicado. En ese informe denunciaron que durante el período que va del 12 de octubre al 5 de mayo los principales productos habían registrado una suba promedio de 36,5 por ciento con picos del 50 por ciento. En los meses siguientes la situación no mejoró. El Indec informó que en mayo los precios de los remedios treparon 3,7 por ciento en promedio y en junio un 5,1 por ciento, lo que llevó al gobierno a tratar de negociar un congelamiento de las principales presentaciones, al menos hasta fin de año.

De acuerdo a la información suministrada por los legisladores oficialistas a fines de mayo, medicamentos de uso difundido como el ibuprofeno acumulaban subas de hasta 42 por ciento en las variedades comercializadas por el laboratorio Pfizer, mientras que el precio de la betametasona (crema antihongos) comercializada por Andromaco había registrado alzas del 51,6 por ciento. Por su parte, el alprazolam un tranquilizante desarrollado por el laboratorio Pfizer, que lo vende en el país con la marca Xanax, subió en ese período 32,4 por ciento, mientras que la copia que vende el laboratorio Dador, conocida con el nombre Alplax, trepó 31,7 por ciento en el mismo período.

El hipertensivo Enalapril también registró una fuerte suba. La variedad que vende el laboratorio nacional Roemmers bajo la marca Lotrial había trepado 42,7 por ciento en el período analizado, mientras que la variedad de Bagó, con la marca Glioten, subió 44,8 por ciento. Por su parte, el antiespasmolítico y analgésico de uso masivo denominado Sertal compuesto también vendido por Roemmers subió 50,64 por ciento.

En mayo, junio y lo que va de este mes la mayoría de los medicamentos siguió subiendo de precio. Por eso el gobierno de Mauricio Macri comenzó a negociar un congelamiento de precios al menos hasta fin de año, un recurso para controlar la inflación que repudiaba cuando era oposición.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Precios que alteran la salud
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.