ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL VE UNA “INFLACION PERSISTENTE”

La meta del 8% ya es historia

El Banco Central pronosticó ayer la probable persistencia de la tendencia a la suba de la inflación durante el actual trimestre. “Será difícil que en el trimestre en curso los precios minoristas continúen desacelerándose (...), a los aumentos de precios ya anunciados y a la estacionalidad propia del gasto público, que se caracteriza por ser más expansivo, habrá que adicionar los aumentos anunciados en los salarios y jubilaciones”, señala en su Informe de Inflación correspondiente al tercer trimestre, publicado ayer. Por ello, concluye que, “teniendo en cuenta la evolución de la inflación en el primer semestre, se reducen las posibilidades de alcanzar la meta indicativa máxima de variación del IPC (costo de vida) del 8 por ciento para 2005”.
La entidad que dirige Martín Redrado no sólo advierte sobre las “presiones inflacionarias” que tendrían origen en un “gasto público expansivo” y en “aumentos de salarios y jubilaciones”, sino que además dedica un apartado a analizar la incidencia de la negociación colectiva de salarios sobre el nivel de precios. Allí destaca la fuerte recuperación de los salarios durante los últimos años, primero por aumentos por decreto y luego por vía de las negociaciones colectivas, dando lugar a “una recomposición de sesgo distinto” al resultante tras las crisis anteriores. Es decir, que esta vez los salarios no quedarían rezagados con respecto a los precios sino que tienden a recuperar plenamente su poder adquisitivo.
“Es una realidad que los indicadores de salarios muestran que la recuperación se mantiene en los últimos meses”, apunta el BCRA. “En un contexto donde existen presiones latentes para la recomposición de márgenes (de ganancia), principalmente en sectores productores de bienes no transables donde los salarios representan una mayor participación en los costos, es factible que la dinámica de los salarios continúe presionando sobre la inflación”, advierte el informe.
“De todos modos, el mayor riesgo asociado radica en que una aceleración del proceso de recomposición salarial pueda generar una sobreestimulación de la demanda por encima de las posibilidades de producción de la economía”, agrega luego el análisis del BCRA, en línea con el discurso esgrimido por Lavagna demonizando los aumentos salariales.
“La inflación subyacente muestra una persistencia importante”, enfatiza el informe como para dramatizar el asunto. Y no descarta una disparada en el precio de las carnes y los lácteos, cuya “transitoria estabilidad” en el segundo trimestre atribuye a los acuerdos de precios y a una menor demanda, según señala. “En los próximos meses, la evolución de estos precios será fundamental para explicar el ritmo de crecimiento de los precios minoristas.” Así, no se llega a cumplir con la meta del 8 por ciento de aumento para el año, según concluye.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La meta del 8% ya es historia
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.