ECONOMíA › UN INFORME ECONOMICO PARA APRETAR AL GOBIERNO

Profecías de Barrionuevo

 Por Maximiliano Montenegro

Barrionuevo escribió en los últimos días un informe económico que fue leído atentamente por algunos de los principales inversores extranjeros en la Argentina. Allí se afirma que el presidente Kirchner está demasiado “enfocado en las elecciones de octubre”, descuidando la gestión de la política económica; que “los controles de precios (aplicados por Lavagna) probablemente van a fracasar en frenar la inflación”; y que “si la política permanece como hasta ahora”, entonces la inflación se saldrá de control y la economía podría estancarse.
No es “Luisito”, sino José Barrionuevo, economista jefe del banco de inversión inglés Barclays, quien echó a rodar esas profecías apocalípticas, sin más fundamentos que las palabras de un gurú.
Los pronósticos de Barrionuevo, quien aconseja a sus clientes achicar sus inversiones financieras en la Argentina, no revestirían mayor importancia de no ser por dos motivos. Uno: Barclays es uno de los bancos que asesoró al Gobierno en el canje de la deuda y que cobró por tal servicio una millonaria comisión en dólares. Dos: es la primera vez que uno de esos bancos –que hasta hace diez minutos cerraban negocios con la administración Kirchner– dispara sobre la figura presidencial.
El informe del Barclays –titulado “El dilema de política de la Argentina”– dice lo siguiente:
- El mayor riesgo de la economía argentina es la aceleración de la inflación. En el 2005 “podría rondar entre el 12 y el 14 por ciento”.
- La economía está funcionando “a todo vapor”, y la política fiscal y monetaria expansiva van a llevar a mayores presiones inflacionarias.
- “Las autoridades (argentinas) se apoyan en controles de precios que probablemente van a fracasar en frenar la inflación.”
- “A medida que la inflación sube, el crecimiento debería declinar al 4 por ciento para una tasa de inflación del 12 por ciento”, y si la inflación llegara al 14 por ciento en Barclays piensan que la economía se estancaría.
- El problema es político, porque “el presidente Kirchner está demasiado enfocado en las elecciones de octubre”.
- Es necesario un ajuste fiscal y monetario, como sugiere el FMI, para enfriar los motores.
Este Barrionuevo no conocerá a la barra brava de Chacarita. Pero conoce bien de otro tipo de aprietes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.