ECONOMíA › STIGLITZ ELOGIO A KIRCHNER Y CRITICO A LULA

Las lecciones de la Argentina

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, habló ayer con palabras que debieron sonar a música en los oídos de Néstor Kirchner. Stiglitz no sólo elogió la renegociación de la deuda, sino también la actitud del Gobierno ante las presiones del FMI y contrastó estas acciones con las políticas ortodoxas aplicadas por Lula en Brasil. Todo durante una conferencia en San Pablo, escala previa a la visita que realizará hoy al país el economista, considerado en estos días un referente de los críticos del llamado Consenso de Washingtons.
“Argentina renegoció su deuda porque fue fuerte, ignorando la presión hecha por el FMI. El país tiene que ser fuerte y Argentina fue fuerte para resistir a las presiones”, dijo el ex vicepresidente del Banco Mundial durante una exposición en Brasil sobre el fracaso de la recetas económicas neoliberales.
En una conferencia de prensa posterior, Stiglitz sostuvo que esta actitud de “ignorar” y “resistir” a las presiones del FMI durante el difícil proceso de renegociación de la deuda fue una de las “varias lecciones” que dejó Argentina.
“Ningún programa puede ser peor que el del FMI, que siempre recomienda seguir pagando al FMI y a los acreedores”, expresó con ironía Stiglitz. Tras manifestar su acuerdo con los controles de capitales especulativos, destacó, además, la apuesta de la administración Kirchner por “fortalecer primero el mercado interno antes que esperar una salida afuera”.
El mediático Nobel, quien hoy estará en la Argentina para disertar sobre el mismo tema en el seminario denominado Consenso de Buenos Aires (que será transmitido en directo en el sitio www.telam. com.ar desde las 11 de la mañana), fue muy enfático en diferenciar las políticas económicas de los gobiernos de Kirchner y de Lula. “Otra lección que Argentina nos dio es que mantuvo un tipo de cambio alto, que hizo al país competitivo después de la etapa de convertibilidad”, aseguró. “Argentina está en el camino correcto, pero de Brasil el juez todavía no pudo hacer una decisión concreta”, dijo el ex asesor económico del ex presidente Bill Clinton. “Brasil infelizmente optó por la ortodoxia y depositar su confianza en los sectores externos, con altas tasas de interés para controlar la inflación”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.