ECONOMíA

Citas textuales de tres de los panelistas

ROBERTO FRENKEL*.

“Crecimiento sólido”



“Las visiones críticas sobre el futuro no se justifican si se hace un análisis de los factores que están detrás de la recuperación y el crecimiento actual. Hay una diferencia fundamental con el modo de funcionamiento que caracterizó a la economía argentina en los 50 años previos al 2002. En ese entonces, la fuente de los ciclos de reversión de las expansiones fueron básicamente dos: problemas de índole fiscal o del sector externo. Pero ahora la economía está creciendo en un contexto de superávit externo, producto de un tipo de cambio competitivo y de los efectos generados por la reestructuración de la deuda, y con un fuerte superávit fiscal primario consolidado. La sensación de fracaso basada en la mera repetición de la historia no tiene fundamentos cuando se analizan los hechos. Desde el punto de vista de la sostenibilidad del crecimiento las fuentes tradicionales que solían afectarlo están neutralizadas. Este crecimiento tiene una base extraordinariamente robusta”.

* Cedes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUBEN LO VUOLO.**

“Distribución desigual”



“Es importante diferenciar entre la regla que sostuvo la convertibilidad y el régimen de acumulación. La regla fue el tipo de cambio 1 a 1 y el régimen de acumulación es el que está definido por las instituciones que se construyeron al amparo de esa paridad. Esas instituciones todavía están vigentes en la Argentina aunque hayamos salido del 1 a 1. Lo que se hizo a través de la maxidevaluación y el default fue salvar al régimen en un momento en que estaba fuertemente cuestionado debido a la depresión económica. Se recompuso la rentabilidad productiva a costa de los ingresos de los trabajadores. Por lo tanto, cuando nos preguntamos sobre la sustentabilidad del modelo de crecimiento actual, yo me pregunto si no será peligroso que siga sustentándose, porque a través de este régimen de acumulación vamos a seguir sustentando la distribución desigual del ingreso y el sistema institucional construido sobre la base de la fragmentación y el recorte de derechos a gran parte de la población”.

* Ciepp.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HECTOR VALLE.**.

“Puestos de trabajo”



“La pauta de crecimiento que está teniendo la economía tiene características que son bastante alentadoras como la participación de la inversión dentro de la demanda agregada, la evolución del consumo y el comportamiento de las exportaciones. Estamos entrando en una economía bastante diferente a la del pasado. Lo que está pasando es que hay un cambio en el modelo de acumulación. Se está imponiendo un nuevo esquema que premia a los sectores de la producción. Es obvio que en un nuevo esquema de acumulación existen contradicciones, fundamentalmente entre capital y trabajo. Por eso pienso que cuando planteamos el tema distributivo tenemos que plantear como prioridad la discusión sobre el salario y el trabajo formal. Esa es la reivindicación que lleva a mejorar la distribución del ingreso. Los programas sociales van a tener un rol secundario si el sesgo de la economía sigue siendo positivo como hasta ahora. Desde que salimos de la convertibilidad se ha creado un millón de puestos de trabajo. Ese no es un tema menor”.

* FIDE.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • [HTML]ECONOMISTAS DEL PLAN FENIX Y CEIL-PIETTE CONICET
    El debate del nuevo modelo
    Por Fernando Krakowiak

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.