ECONOMíA › LA CNV ELEVA EL TOPE DE FACTURACION ACTUAL

Más chicas entrarán a la Bolsa

 Por Fernando Krakowiak

La Comisión Nacional de Valores elevará los topes de facturación que limitan el acceso al Panel de Acciones Pymes de la Bolsa de Comercio para que cerca de 300 empresas medianas, que facturan por encima de ese límite, puedan cotizar en el mercado de capitales y ampliar así sus posibilidades de financiamiento. La CNV y la Sepyme están trabajando en conjunto para tener lista la modificación entre fines de marzo y abril.

En la actualidad, el límite máximo de facturación que define a una pyme es de 60 millones de pesos anuales en el caso de las industrias, 22 millones para las compañías de servicios y 85 millones para los comercios. Si bien el estudio técnico que definirá el incremento de los topes aún no está concluido, se estima que la suba podría ser de entre 30 y 40 por ciento para las áreas de industria y servicios, mientras que comercio permanecería sin cambios.

Esta modificación les permitiría a las firmas beneficiadas acceder al flamante Panel de Acciones Pymes creado en diciembre de 2006, que brinda un régimen simplificado de cotización para hacer más accesible el ingreso. Además, las compañías podrán contar con el asesoramiento gratuito que ofrece el Departamento Pymes de esa entidad desde mediados de 2002, el cual les permite reducir los costos que supone comenzar a participar del mercado. El departamento aconseja sobre la mejor ingeniería financiera para los proyectos y también difunde las diferentes posibilidades de financiación y los nuevos instrumentos que tienen a disposición las firmas a través del mercado de capitales.

Las empresas en condiciones de cotizar luego de la ampliación del límite de facturación serán entre 200 y 300, pero los especialistas consultados aseguraron que las que efectivamente se animen serán apenas un puñado, por lo menos en los primeros meses.

Las firmas beneficiadas seguirán, en cambio, sin poder hacer uso de los programas de subsidio, capacitación y financiamiento que impulsa la Sepyme para el sector, pues los topes de facturación que toma en cuenta la secretaría no sufrirán modificaciones. “Es sólo un cambio que introducirá la CNV para beneficiar a un segmento de empresas que exceden el monto de facturación de una pyme, pero no tienen las características de una firma grande”, señaló a este diario el subsecretario pyme, Matías Kulfas.

La Bolsa de Comercio cuenta actualmente con unas 2500 pequeñas y medianas empresas que operan a través de Obligaciones Negociables (ON), Fideicomisos Financieros (FF) y Cheques de Pago Diferido (ChPD) y que, en conjunto, movieron en el mercado unos 258,2 millones de pesos durante el año pasado. En el primer mes de 2007 se batió el record histórico negociado con 52,4 millones de pesos en ChPD, mientras se especula que el ingreso de las empresas medianas incrementará ese volumen operado. El sector pyme representa, sin contar reestructuraciones, el 6 por ciento de la emisión total de deuda, en tanto se prevé que esa participación avance hasta un 8 por ciento este año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más chicas entrarán a la Bolsa
    Por Fernando Krakowiak
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.