ECONOMíA › SUMINISTRO NORMAL SOLO PARA HOGARES Y GNC

Industria, con restricciones

Mientras el abastecimiento de gas natural por redes así como el suministro de gas natural comprimido (GNC) a las estaciones de servicio eran normales ayer en el área metropolitana, en el caso de los grandes usuarios (industrias y usinas térmicas) se mantienen las restricciones tanto para los contratos en firme como los interrumpibles en toda el área metropolitana y gran parte del interior del país, hasta que las condiciones de temperatura y los consumos residenciales se normalicen.

El Comité de Emergencia, que funciona en la órbita de la Secretaría de Energía, está privilegiando el abastecimiento residencial del área metropolitana bonaerense, con lo cual hace más severas las restricciones para los usuarios no residenciales. En la provincia de Córdoba resultaron particularmente perjudicados por estas restricciones empresas cementeras, automotrices, petroquímicas y las centrales térmicas.

En dicha provincia, los grandes usuarios interrumpibles permanecen con una veda total, al igual que los que tienen contratos de suministro “semifirme”. Tal como ocurre en el resto del país, los usuarios intensivos de gas están sin servicio o se les pide una restricción voluntaria del consumo para evitar un desabastecimiento de las redes de distribución a usuarios residenciales.

El suministro a las estaciones de GNC seguía cumpliéndose en forma normal, como ocurre desde la tarde del domingo. En la provincia de Santa Fe y región Norte de Buenos Aires, la distribuidora Litoral Gas, aunque aplicó la restricción dispuesta por el Comité, mantuvo siempre un surtidor en operación por estación.

Desde la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana (atiende toda la provincia de Buenos Aires fuera del conurbano y zona norte), se justificó ayer la restricción a las estaciones de servicio de GNC como una “medida necesaria” para estabilizar el sistema de distribución del gas natural. “Para garantizar el servicio en los hogares fue necesario esa decisión que afectó primero al sector industrial, luego a las empresas con contratos establecidos y por último el suministro de GNC”, expresó Karina Carrasco, responsable de Relaciones Institucionales de la distribuidora. La empresa también recomendó a sus usuarios “colaborar” con esta situación inusual que se presenta por las bajas temperaturas que se vienen registrando, haciendo “un uso responsable” del gas. La vocera de Camuzzi expresó que “en estos momentos el sistema se encuentra estabilizado, pero podría volver a repetirse una interrupción del servicio en caso de que se pierda esa estabilidad”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.