ECONOMíA › INTERNA EN LA UIA POR EL RESPALDO AL MINISTRO

“Lo importante es el modelo”

 Por Fernando Krakowiak

“Lo más importante es el modelo. Miguel es un intérprete bárbaro de ese modelo, pero nosotros no podemos decirle a Cristina Fernández de Kirchner cómo armar su gabinete”, aseguró ayer el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, al ser consultado por Página/12 sobre el destino del ministro de Economía, Miguel Peirano. El funcionario llegó al gobierno de la mano de la UIA y en los últimos días se puso en duda su continuidad con la próxima gestión. Sin embargo, la entidad prefirió destacar la continuidad de las políticas por sobre las personas.

Lascurain recibió a la prensa ayer al mediodía en la sede de la UIA junto a dos de sus vices: José Ignacio de Mendiguren y Luis Ureta Sáenz Peña. La reunión era para presentar el programa de la Conferencia Industrial Argentina que comienza mañana en Pilar, donde se analizarán las opciones para pasar “de la recuperación industrial a un modelo de desarrollo” (ver aparte), pero los rumores sobre el futuro de Peirano los obligó a dedicar una parte del almuerzo a responder preguntas sobre el tema.

Al principio se apeló a la formalidad: “Lo único que él dijo hasta ahora es que no le han ofrecido nada”, sostuvo Lascurain. Luego remarcó que “más allá del valor de los hombres, lo importante es la convicción de la presidenta de continuar con el modelo industrialista”. Sin embargo, la presión de los periodistas fue forzando otras definiciones.

–Entonces, ¿a ustedes les resulta indiferente quién ocupe el ministerio de Economía?

–No nos es indiferente el ministro. No es lo mismo nombrar a (Ricardo) López Murphy.

–Pero si lo importante son las políticas –insistió Página/12.

–Lo que decimos es que la persona resulta secundaria frente a la continuidad de las políticas. Lo más importante es el modelo. Miguel es un intérprete bárbaro de este modelo, pero nosotros no podemos decirle a Cristina Fernández de Kirchner cómo armar su gabinete.

Luego se le preguntó a Lascurain su opinión sobre el desempeño del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sindicado como principal responsable de la posible salida de Peirano, debido a la total autonomía con que se maneja al momento de acordar precios con las empresas y decidir los cambios metodológicos y de personal en el Indec. “Ahora no es el momento para opinar sobre ese tema”, respondió el empresario, evidenciando cierta molestia por la pregunta.

Ureta Sáenz Peña, por su parte, sólo se limitó a respaldar el modelo industrial y a decir que si Peirano no continúa va a ser difícil encontrar a un economista industrialista. De Mendiguren, un hombre muy cercano al ministro de Economía, prefirió, en cambio, no intervenir durante toda la charla. “Hoy prometí que no iba a hablar”, señaló sonriendo cuando se le preguntó sobre su llamativo silencio.

Por la tarde, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, también respaldó a Peirano, a través de un comunicado, aunque de modo más directo que sus pares de la UIA. “Los industriales apoyamos desde su inicio la política productiva y Peirano, en su rol de ministro de Economía, siempre fue un sólido funcionario para llevarla adelante. No nos da lo mismo que la política económica la conduzca un hombre identificado con la producción, como Peirano, que cualquier otro técnico”, subrayó. Además definió al ministro como “un intérprete fiel de la política a favor del desarrollo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.