EL PAíS › DENUNCIA JUDICIAL POR UN ACUERDO UCR-KIRCHNERISMO

La pelea del ARI por la AGN

 Por Miguel Jorquera

El ARI llevó a la Justicia la disputa por la designación de los tres auditores propuestos por la Cámara de Diputados para la Auditoría General de la Nación (AGN) por un período de ocho años. Los legisladores Marcela Rodríguez, Adrián Pérez y Fernando Sánchez presentaron un recurso de amparo y solicitaron la medida cautelar de no innovar que impida la jura del radical Horacio Pernasetti y la asunción de los justicialistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca, nombrados en la sesión del miércoles pasado con el acuerdo de la UCR y el kirchnerismo. Los diputados aristas afirman que las designaciones deben hacerse después del 10 de diciembre, con la nueva composición de la Cámara baja. La ley establece la presidencia y la representación minoritaria de la AGN para el principal partido de la oposición, hoy en manos del radicalismo. Un lugar que la Coalición Cívica piensa arrebatarle a la UCR con el recambio legislativo, y así alcanzar un sillón en el organismo de control.

“En la última sesión, la Cámara de Diputados designó a tres auditores, sin que se hubiera cumplido el mandato de quienes están actualmente ocupando sus cargos en el órgano de control”, explicaron los diputados del ARI, que también recordaron que esos mandatos “vencen después del 10 de diciembre y por tanto corresponde que sea la Cámara de Diputados conformada con los legisladores entrantes quien realice estas designaciones”.

Con los mismos argumentos que utilizaron en el recinto de sesiones, pero que no alcanzaron para torcer la decisión de los bloques mayoritarios, los legisladores aristas recurrieron a la Justicia. La presentación del escrito de 27 carillas realizada ayer por los diputados que responden a Elisa Carrió recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9 a cargo de la jueza subrogante Cecilia De Negre. El recurso de amparo contra el Estado nacional, el Poder Legislativo y la AGN pretende frenar las designaciones.

Los justicialistas Lamberto y Brusca, que reemplazarán al menemista César Arias y a Mario Fadell, juraron el mismo miércoles en la sesión de Diputados. El radical Pernasetti, ausente en la sesión porque estaba en Catamarca, aún no juró para continuar en su tarea de auditor, a la que llegó para ocupar el cargo vacante que dejó el fallecimiento de Fragoso. La designación de los tres representantes de la Cámara baja entre los siete auditores de la AGN es por ocho años. Los otros tres lo designa el Senado y la presidencia la ocupa un hombre propuesto por la oposición. El ARI dice que uno de esos lugares le corresponde con la nueva composición que tendrá el Congreso a partir del 10 de diciembre. Los argumentos que esgrimieron tanto radicales como kirchneristas se refieren a que los anteriores mandatos vencieron el 5 de septiembre.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.