EL MUNDO › HOTELES Y COMPUS PARA EL PUEBLO

La era de raúl.com

Televisores, computadoras, microondas, DVDs y ahora también estadías en hoteles. El gobierno cubano confirmó ayer que liberalizará la venta de estos bienes y servicios, y adelantó que ya están trabajando en otras reformas económicas más profundas. El encargado de hacer el anuncio fue el vocero del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC), Lázaro Barredo. “Una cosa será encarar el despeje de algunas medidas relacionadas con las llamadas ‘prohibiciones’, como puede ser, por ejemplo, el acceso al turismo y la venta de equipos. Pero otra será el asunto de la doble moneda, donde debemos avanzar en su solución, pero cuyas complejidades son enormes, o seguir creyendo que todo se puede dilucidar aumentando salarios sin contrapartida material”, explicó en un editorial publicado ayer en el diario Granma.

Ayer un funcionario cubano le dijo a la cadena británica BBC que ya están esperando varios contenedores con reproductores de DVD, ya que los pocos que existían hasta ahora en las tiendas cubanas no serán suficientes. En su editorial, Barredo explicó que los cambios se darán de a pasos. Primero abastecerán tres negocios en la capital con todo tipo de electrodomésticos, excepto tostadoras y equipos de aire acondicionado, que seguirán estando prohibidos. Según el vocero del PCC, estas limitaciones, junto con las que ayer levantaron, fueron implantadas en los ’90 para “evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista”.

El otro cambio que se sumó ayer fue el de la apertura de los hoteles, una de las principales demandas que venían planteando los cubanos en el último año. Barredo explicó que durante el período especial –nombre que le dio Fidel Castro a la crisis provocada por la caída de la Unión Soviética– tuvieron que priorizar el turismo extranjero para conseguir más divisas. Los hoteles de la isla eran sólo para los que venían de afuera con euros o dólares. Los locales sólo podían aspirar a una noche de room service en las playas de Varadero o las afueras de Santiago de Cuba las luna de miel o si obtenían algún beneficio laboral.

Hoy, con la ayuda de países amigos como Venezuela, la situación ha mejorado y, por eso, señaló el PCC, se pueden iniciar estos cambios. En los próximos dos años, el gobierno irá anunciando la liberación de la venta de productos, como bicicletas eléctricas, alarmas para auto y calentadores eléctricos. Después de años, los cubanos se enfrentarán a vidrieras rebosantes de tecnología, eso sí, tendrán que ahorrar para poder ponerse a tono con los nuevos aires de la isla.

Todos los productos y los hoteles recién liberados sólo estarán a la venta para quienes paguen en pesos convertibles, es decir, la moneda por la que cambian los turistas sus dólares o euros. Actualmente un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos, la moneda en que cobran los cubanos. Por eso, hace varias semanas que corren rumores en la isla de que el gobierno devaluará el peso convertible para hacerlo más accesible al resto de la población que, al no trabajar en hoteles, bares o manejando taxis, no tiene fácil acceso a esta moneda.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.