EL MUNDO › FRANCIA BOMBARDEó LA COSTA SOMALí PARA RESCATAR A LOS REHENES DEL YATE

Una verdadera historia de piratas

Según fuentes francesas, apenas hicieron falta algunos disparos de advertencia para que los piratas se rindieran. Pero autoridades somalíes informaron que el bombardeo de los helicópteros mató a tres personas e hirió a otras tantas.

 Por John Lichfield *

Desde París

Seis piratas somalíes fueron capturados ayer después de que helicópteros franceses los bombardearan para liberar ilesa a la tripulación de un velero de lujo. Las fuerzas francesas también parecen haber recuperado por lo menos parte del rescate pagado por la empresa propietaria de “Le Ponant”, capturado en el océano Indico hace una semana. El presidente Nicolas Sarkozy emitió una declaración felicitando a las tropas.

El barco de 80 metros de eslora y una tripulación compuesta por 22 franceses y ocho ciudadanos de otros países era esperado hoy en la base de la Marina de Estados Unidos y de la Legión Extranjera Francesa en Djibouti en el Cuerno de Africa. Los funcionarios franceses dijeron que no se había usado la fuerza para lograr la liberación del barco, que ha estado anclado en la costa de Somalia bajo la vigilancia de una fragata de la armada francesa durante cinco días.

El jefe del Estado Mayor de los ejércitos franceses, el general Jean-Louis Georgelin, durante una rueda de prensa organizada ayer para explicar la operación de rescate, negó que se hubiera pagado “dinero público” por la liberación del pasaje del velero “Le Ponant”, secuestrado en Somalia. Sin embargo, Georgelin rechazó pronunciarse sobre un posible rescate pagado por el armador del velero de lujo, la compañía CMA CGM. “Corresponderá al armador revelar, si así lo desea, la naturaleza de esta negociación”, afirmó. La liberación se llevó a cabo tras “una negociación por radio entre el armador y los piratas”, según confirmó Georgelin.

El asesor militar de la presidencia francesa, el vicealmirante Edouard Guillaud, explicó en rueda de prensa que seis de los piratas que habían participado en el secuestro del velero habían sido arrestados y embarcados a bordo de un navío de la marina nacional francesa, donde se encuentran retenidos.

Sin embargo, el gobernador de la región de Mudug, Abdul Kadir Ahmed, confirmó que eran ocho los piratas detenidos e informó de la muerte de tres personas durante la operación. “Puedo confirmar que tres cuerpos fueron encontrados y recogidos. Otras ocho personas fueron heridas y otras ocho fueron detenidas por los franceses”, dijo Kadir Ahmed.

El Estado mayor de las fuerzas armadas francesas negó que la operación militar contra los piratas hubiese causado muertos. El general Georgelin informó por su parte que los asaltantes del velero fueron detenidos “apenas una hora después” de la liberación de los tripulantes de “Le Ponant”, una vez que los secuestradores habían puesto pie en tierra firme.

“Pudimos seguir la pista a los piratas, lo que nos permitió interceptar a la mitad del comando ayudados por helicópteros”, explicó.

En el transcurso de la operación, las fuerzas francesas procedieron a “disparar tiros de advertencia y de intercepción, pero sin llegar a disparar directamente a los piratas”. Toda la operación se desarrolló “con la autorización de las autoridades somalíes”, añadió el general Georgelin, quien precisó que en la operación participaron “cuatro o cinco helicópteros, medio centenar de comandos y una docena de elementos del GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional)”, apoyados por dos navíos y dos helicópteros de la armada.

“Vamos a organizar su regreso a Francia en cuanto sea posible”, declaró el canciller francés, Bernard Kouchner, al tiempo que saludaba “el feliz desenlace” en un comunicado publicado poco después del anuncio de su liberación por la presidencia de la República.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien desde el Elíseo agradeció a todas las fuerzas que posibilitaron el éxito de la empresa, propuso ayer “una iniciativa internacional concertada para luchar contra la piratería” marítima, según declaró su consejero diplomático, Jean-David Levitte. La propuesta se presentará la semana próxima a los 14 socios de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Levitte justificó esta medida en el hecho de que los países africanos no tienen los medios para luchar contra la piratería como sí han hecho “los Estados que rodean el estrecho de Malacca, es decir, Indonesia, Malasia y Singapur”.

Las costas somalíes son conocidas como una de las zonas con mayor presencia de piratas, que asaltan a los navíos para apoderarse de sus cargamentos u obtener rescates a cambio de la liberación de su pasaje.

En 2007, los ataques de piratas registrados a nivel mundial ascendieron a 263. El velero “Le Ponant,” sin pasajeros, fue capturado por los Marinos Somalíes, un grupo de pescadores devenidos piratas equipados con misiles de mano y teléfonos satelitales, a la entrada del golfo de Adén.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

La tripulación del yate francés, tras ser liberada del control de los piratas somalíes.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.