EL PAíS › EL COMFER REORDENó LA GRILLA DE CANALES DE CABLE Y CAMBIó DE LUGAR A TN

Una pulseada con mucho rating

El Comfer reordenó la grilla del cable. Los canales de noticias ocuparán los primeros lugares, con lo que TN perderá un sitio de privilegio. Jóvenes kirchneristas ratificaron sus críticas y se quejaron del trato que les dan los medios del Grupo Clarín.

 Por Martín Piqué

El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que encabeza Gabriel Mariotto resolvió ayer reordenar la grilla de canales de cable y puso treinta días de plazo a las distribuidoras del servicio para que cumplan con la nueva normativa. La resolución fue firmada por Mariotto tras las consultas pertinentes con la Secretaría de Medios y la Jefatura de Gabinete. La disposición establece que los canales de noticias –C5N, Todo Noticias, Crónica, Canal 26, América 24– deberán estar agrupados en las primeros lugares de la grilla, entre los canales 2 y 6; que los canales 7 y 8 serán ocupados por las dos señales de TV públicas –Encuentro y Canal 7– y que las frecuencias ubicadas entre el 9 y el 12 quedarán para los canales de TV abierta de cada distrito.

Esta decisión implica un cambio drástico porque no considera a las emisoras de TV abierta de Capital Federal –9, 11 y 13– como canales nacionales, por lo que perderán su lugar de privilegio en la grilla del interior: los espacios entre el 9 y el 12 serán ocupados por los canales de TV abierta locales y luego sí podrán ser ubicadas las emisoras del mismo tipo de la Capital Federal si las distribuidoras lo quisieran.

La disposición del Comfer también obligará a una mudanza bastante incómoda para Todo Noticias, el canal de noticias del Grupo Clarín. En una buena parte de los televisores de usuarios de cable –aquellos que tienen el servicio de Cablevisión y Multicanal, también controladas por Clarín—, Todo Noticias aparece hoy en la señal 11 entre la 10, ocupada por Telefé, y la 12, que usa canal 13 o Artear. La señal 11 es un lugar de privilegio, porque está entre los dos canales de aire más vistos del país: Telefé y Canal 13. Con esta normativa, TN deberá abandonar su frecuencia actual para ocupar otro espacio en la franja reservada a los canales de noticias: del 2 al 6. “En la Argentina se da la paradoja que las mismas empresas que proveen contenidos son las que distribuyen las señales de cable”, aseguró Mariotto ante una consulta de Página/12.

–¿Eso está vedado en otros países?

–En muchos lugares que no se puede. Multicanal y Cablevisión privilegian algunas señales de noticias en detrimento de otras.

–¿Esto no es parte de una cruzada puntual contra el Grupo Clarín?

–Bajo ningún aspecto. Esto no es contra nadie. Esas empresas, que impidieron el tratamiento de una nueva ley de Radiodifusión de la democracia, toman como un ataque a sus intereses lo que es una acción racional del Estado en línea con el Pacto de San José de Costa Rica.

En este contexto, ayer hubo una conferencia de prensa de organizaciones juveniles K en la que defendieron la creación de los carteles contra TN que habían sido vistos en el acto de la Presidenta en Bernal y en la aparición de Néstor Kirchner en el Centro Galicia. Esas pancartas decían “TN, Todo Negativo” y “Clarín, el gran sojero argentino”. La conferencia fue encabezada por José Ottavis, Mariana Grass, Andrés Larroque y Nicolás Milasso (todos de La Cámpora); también asistieron los diputados Victoria Donda y Ariel Pasini y el legislador porteño Juan Cabandié.

Los jóvenes leyeron un documento en el que criticaron el tratamiento que les está dando el Grupo Clarín y se quejaron por haber sido calificados como “grupos de choque o patotas” desde la pantalla de ese medio. “Los mismos punteros mediáticos que reclaman autocrítica al gobierno nacional son los que nunca, pero nunca, se animan no sólo a autocriticarse. Ni siquiera son capaces de hablar sobre los dueños de sus medios, o de la financiación de los mismos”, dijeron. También consideraron que la mayor parte de los periodistas y comunicadores sociales no hacen autocríticas sobre su labor profesional. El documento que leyeron comenzaba con la siguiente frase: “Nunca pensamos que un gigante mediático como el Grupo Clarín se iba a poner tan nervioso, histérico y loco por un par de maderas, cartulinas y fibrones”.


Críticas de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señaló los “condicionamientos” que sufren los medios en la Argentina, a los que calificó de “frecuentes” e “irritantes”. También denunció mensajes y acciones intimidatorias, ataques organizados y amenazas contra algunos de ellos, de parte de “personajes afines al Gobierno” y de “ciertos sindicatos”. En su habitual informe sobre la libertad de prensa, Adepa marcó también su preocupación porque “desde la más alta responsabilidad del Gobierno, se confronta con quienes no comparten sus ideas” y rechazó las acusaciones “de golpista a la prensa”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.