EL PAíS › LA JUSTICIA RECHAZó EL PEDIDO DE HáBEAS CORPUS DEL REPRESOR

Patti, atrapado sin salida

El ex intendente de Escobar fracasó en su nuevo intento por salir de la cárcel, pero sus abogados solicitarán otra vez que sea excarcelado y reclamarán a la Corte Suprema que ordene cumplir el fallo que lo habilitó para asumir como diputado nacional.

La Cámara Federal de San Martín rechazó el pedido de hábeas corpus presentado por los abogados de Luis Patti. La decisión judicial es una confirmación de que el ex comisario deberá continuar detenido en la cárcel de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva acusado de un homicidio y siete casos de secuestros y tortura cometidos durante la dictadura. Sus defensores anticiparon, sin embargo, que seguirán insistiendo con el pedido de excarcelación e irán a la Corte Suprema para que “ordene que se haga efectiva” la sentencia que lo habilitó a asumir como diputado nacional.

El hábeas corpus, un recurso que se presenta cuando se entiende que una persona está detenida ilegalmente, fue rechazado “in limine” por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, una figura que indica que para los camaristas no hay ninguna duda de que la detención de Patti cumple con todos los resguardos legales.

El ex comisario tiene dos causas abiertas en su contra. Está preso por su presunta participación en siete secuestros y un homicidio cometidos entre 1976 y 1977, cuando se desempeñaba como oficial de calle de la policía bonaerense. En este proceso, conocido como la causa Riveros o Campo de Mayo, se investiga la detención ilegal de personas que fueron llevadas a la comisaría 1ª de Escobar, lugar que funcionó como centro clandestino de detención; muchos de esos detenidos fueron trasladados después a Campo de Mayo, donde los esperaba la tortura y la muerte. Patti está acusado por los cargos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos de los que fueron víctimas Gastón Goncalvez, Diego Muniz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D’Amico y Osvaldo Arriosti.

El ex comisario tiene, además, un procesamiento por haber encubierto a dos represores acusados de la desaparición de quince montoneros en 1980, en la llamada Contraofensiva. Finalmente, también fue acusado en relación con los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi; lo sobreseyeron, pero un fiscal federal ha pedido que la causa sea reabierta.

Con esa suma de causas judiciales era imposible que el pedido de hábeas corpus prosperara. Más que un reclamo viable, la presentación pareció ser parte del paquete resuelto por sus abogados luego de que la Corte Suprema diera luz verde para que Patti asumiera en el Congreso. Otra medida en este sentido fue un pedido de excarcelación con el argumento de que su cliente tiene fueros parlamentarios. El juez Alberto Suares Araujo, quien está a cargo de la causa Riveros, ya lo rechazó; el magistrado sostuvo que cuando se cometieron los delitos, en 1976, Patti no tenía inmunidad parlamentaria. Ahora los defensores del ex comisario tienen sus expectativas puestas en que la Sala II de la Cámara Federal de San Martín se expida sobre el punto.

El defensor Silvio Duarte dijo además que apuesta a que el fallo de la Corte Suprema pueda influir, por otra parte, ante la Cámara de Casación Penal, que debe resolver sobre otras apelaciones.

Según detalló Pablo Llonto, abogado de los querellantes en la causa Riveros, el martes habrá novedades. Ese día está citado a declarar quien fue el jefe de Patti del ’76 al ’77, el jefe de la comisaría de Escobar Juan Fernando Meneghini. El ex policía debe responder sobre los mismos casos de los que está acusado Patti, entre ellos los secuestros de Diego Muniz Barreto y Juan José Fernández.

Patti fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires en el 2005. La Cámara baja no le permitió que asumiera porque entendió que una persona acusada de crímenes de lesa humanidad es “moralmente inhábil” para legislar. La Corte Suprema se expidió sobre el punto el martes pasado, en un fallo en el que señaló que los diputados no tienen la atribución de tomar tales decisiones. Gregorio Badeni, otro de los abogados de Patti, pidió por esto a la Corte que haga cumplir su fallo, con un pronunciamiento expreso para que el Congreso siente a Patti en una banca.

Compartir: 

Twitter

El ex comisario Patti sale de los tribunales de San Martín hacia la cárcel en la que seguirá detenido.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.